Someter a personas mayores al uso de herramientas tecnológicas que no saben manejar, como única manera de resolver sus trámites. El trato con empleados sin capacitación para comprenderlas. Médicos que no les explican con palabras adecuadas lo referido a sus padecimientos.
 Estas son sólo algunas de las formas de maltrato que pueden sufrir las personas mayores en Argentina.
“Vivimos en una cultura del descarte, parece que para el sistema hay gente que sobra. Sobran los migrantes, los pobres, sobran las minorías y sobran las personas mayores”, advirtió al respecto el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres.
El juez abrió la jornada  “Derechos humanos de las personas mayores”, en su rol de integrante del máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires y presidente del Consejo de la Magistratura bonaerense.
Justiciadeprimera.com difunde sus principales opiniones durante el encuentro realizado en abril último.
Violencia y maltrato
El juez de la Suprema Corte bonaerense instó a referirse a “personas mayores” y dejar de lado otros términos, a la hora de aludir a esta franja poblacional en crecimiento y sus derechos.
“La violencia y  maltrato que se ejerce sobre adultos mayores no se percibe socialmente en su verdadera dimensión. La violencia y el maltrato no son más que manifestaciones extremas de derechos vulnerados”
“El maltrato puede darse en el ámbito familiar, el acceso a la salud, la violencia institucional. Por ejemplo médicos que al atenderlos no les explican con palabras adecuadas lo referente a sus padecimientos, o empleados de las dependencias públicas que carecen de habilidades para tratar a personas mayores o se las somete por ejemplo a la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas que no saben manejar para sus trámites
“Muchos de los derechos vulnerados son económicos, no pueden verse relegados, incluso en tiempos de crisis. Son necesidades que se tornan imperativos legales”

Es necesaria la “divulgación de las normas que protegen derechos personales y ciudadanos de las personas mayores”

Cultura del descarte
“Vivimos en una cultura del descarte, pareciera que para el sistema hay gente que sobra. Sobran los migrantes, los pobres, sobran las minorías, sobran las personas mayores”
“La cultura del consumo desenfrenado nos lleva a aplicar la misma lógica utilitarista en situaciones en la que es inaceptable la mercadotecnia, como el cuidado del medio ambiente, la niñez o las personas mayores”
“Es un tema de gran preocupación para nosotros. Con el tiempo la perspectiva de llegar a la adultez del ser humano es cada vez mayor.
En Argentina “la esperanza de vida hacia 2019 era de casi 77 años”
Al siglo XXI “se lo denomina el del envejecimiento demográfico. Se estima que para 2025 un cuarto de la población mundial tendrá más de 60 años  y superará por primera vez al número de personas menores de 14”
“En el 2050 se proyecta que habrá más mayores de 60 que niños en el mundo”
“Hoy se verifica mayor longevidad en la vida humana que nos invita a forjar una alianza entre generaciones y también con el sentido de la vida en su totalidad
“No perdamos la memoria de la que son portadores los mayores, porque somos hijos de esa historia y sin raíces nos marchitaremos”
Justicia y derechos
“A los juristas nos queda atenderlo desde nuestras competencias porque esta realidad nos interpela
“Hay que  iniciar un proceso de profundización y efectivo cumplimiento de los derechos existentes sobre la materia, de los instrumentos legales con los que contamos”
“En primer lugar está  nuestra Constitución Nacional. Hay que promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y trato”
La Ley 27360 (accedé al texto)  aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de personas mayores, recordó.
“Hablamos de derechos humanos de personas mayores y abandonamos así el vocablo ancianidad”
“Son derechos que se vinculan con la igualdad y la equidad. La persona mayor tiene los mismos derechos humanos que otras personas, incluÍdo el no verse sometido a ningún tipo de discriminación ni violencia por la edad”
“En base a los principios de dignidad, igualdad, no discriminación, participación, bienestar y cuidado, seguridad física, económica y social. El buen trato, la atención preferencial. Es en la protección judicial efectiva en lo que podemos empezar a trabajar”
Como Estado parte de la Convención nos toca tomar medidas para “eliminar prácticas de aislamiento y abandono,  tratamientos médicos inadecuados y todos los malos tratos crueles o degradantes a  la persona mayor”
“A los poderes judiciales nos compete adoptar medidas para dar a la persona mayor trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos en los que necesite acceder a la Justicia”
Lenguaje claro
“En el ámbito de la justicia de la provincia de Buenos Aires “hay que profundizar el camino del lenguaje claro””
“Permite a los destinatarios comprender, hay que abandonar el lenguaje críptico que tenemos los abogados para que toda persona pueda entender sin necesidad de intérprete, para conocer qué es lo que el juez está respondiendo y cuál es la persona a la que va dirigida”
“En el caso de las personas mayores esto cobra especial relevancia, al menos al simplificar el lenguaje ya estamos acortando distancias”
“En ese aspecto se trabaja en la Justicia de la provincia de Buenos Aires en una ‘Guía de prácticas para personas mayores'”
“Se basará en la detección de urgencias, en salud, vivienda, situaciones alimentarias, garantizar la accesibilidad edilicia o soluciones alternativas en el acceso a la Justicia”

También te puede interesar:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.