El caso se inició con la demanda que efectuó una mujer por daños y perjuicios por incumplimiento contractual y garantía no satisfactoria en el marco de una relación de consumo, más el daño punitivo, contra Volkswagen Argentina S.A. y una concesionaria de la ciudad de Mar del Plata por una suma equivalente al valor de un automóvil 0km marca VW Up que había comprado y falló. Además reclamó los gastos de patentamiento y flete correspondientes.
También pidió una la suma de $900.000 en concepto de gastos de transporte, daño moral y punitivo, más la actualización, desde el día que radicó la primera queja contra la demandada en noviembre de 2017 por los desperfectos que sufriera su automóvil.
El caso
El auto, un Up de VW, lo compró en enero de 2017 por 240 mil pesos a una concesionaria de la ciudad de Mar del Plata. Le fue entregado en febrero de ese año.
Según el expediente, el vehículo sufrió muchísimos desperfectos mecánicos y técnicos de fabricación, como la rotura del cierre descentralizado, entre otras.
En septiembre de 2017, antes de emprender un viaje, luego de controlar niveles de aceite, agua, aire en las cubiertas y todo aquello necesario para emprender una salida a la ruta, le informaron que le faltaba un litro de aceite, ello en un auto que sólo hacía siete meses que usaba.
“El automóvil siempre estuvo fuera de punto, con exceso de hollín en el caño de escape, trabajando de un modo deficiente”, consignó la demandante. También tuvo problemas en el motor, según alegó la demandante.
En diciembre de ese año envió carta documento a Volkswagen Argentina S.A. La empresa respondió negando la existencia de defectos de fabricación en el vehículo, informando que los mismos cumplen el control de calidad.
Le dijeron que iban a tomar debida nota del reclamo, solicitando al Concesionario Oficial un informe detallado de gestión sobre los antecedentes del vehículo a fin de poner en marcha, si correspondiere las medidas correctivas.
Tras una mediación que fracasó, se inició la demanda ante la justicia civil y comercial de Mar del Plata.
Argumentos de la concesionaria
Respondió que los hechos no ocurrieron como describió la mujer. Señaló en su descargo que “como es de público y notorio conocimiento, la automotriz Volkswagen resulta ser muy prestigiosa en el mundo entero, en razón de la elevada calidad, alto grado de tecnología y significativa durabilidad de todos sus productos”.
Indicó que la concesionaria es una de las Sociedades Comerciales de más vieja data de la zona en que desarrolla su operatoria, con casas comerciales habilitadas en Balcarce (casa central), Mar del Plata, Tandil y Necochea.
Sostuvo que el automotor bajo consideración no sufrió durante el tiempo en que fue atendido en el Servicio Técnico Oficial ninguna falla y/o desperfecto de fabricación que eventualmente lo hubiere tornado impropio para su uso.
También cuestionó la pericia por no determinar acertadamente las causa de la falla del motor.
Por su parte, el apoderado del Volkswagen Argentina S.A. solicitó el rechazo íntegro de la demanda.
Fallo de la jueza María Mercedes Meregoni
Daño moral: La justicia evaluó “las vicisitudes” por las que pasó la demandante “quien concurrió a una concesionaria oficial, donde tuvo la intención de adquirir un auto nuevo y adicionales que hizo instalar en el taller autorizado de ésta con la tranquilidad y expectativa que ello genera; que no recibió información cierta y adecuada –respecto a los desperfectos del automotor-; que ha recibido en definitiva un rodado que tuvo desperfectos de origen en el motor, al que luego se le adicionaron cierre centralizado de puertas y levanta vidrios que funcionaron defectuosamente, una garantía insatisfactoria y el peregrinar de la actora”.
Fijó la suma por ese rubro en $ 300.000 más intereses.
Daño material: La justicia aplicó la ley de Defensa al Consumidor y condenó a las demandadas (automotriz y concesionaria) abonar el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de un vehículo 0 km. marca Volkswagen Modelo Move Up, pack eléctrico y el costo del flete y patentamiento, más los impuestos vigentes.
“Trato indigno al consumidor”: La jueza describió la falta de colaboración del personal de la concesionaria, y la conducta reprochable al no dar solución a los problemas.
“Así, las conductas reseñadas no conllevan un mero incumplimiento, por el contrario, se advierte una inconducta grave, un trato indigno hacia el consumidor y un abuso de posición de poder, asumiendo un comportamiento, que permite afirmar que ha decidido deliberadamente incumplir su prestación y no dispensar un trato digno a su cliente, habiendo transcurrido casi cinco años desde que debió admitir el defecto del motor –como lo hizo en otros casos-“
“Se desentendieron del hecho que la actora compró un auto 0 km y lejos de dar una respuesta oportuna a sus reclamos, la misma se vio obligada a concurrir al servicio post-venta en numerosas ocasiones por vicios del automotor”, concluyó la magistrada.
La jueza hizo lugar a la demanda y condenó a la concesionaria y a la automotriz a abonar “de manera solidaria, y contra entrega de la unidad dañada a la accionante, la suma de $ 2.300.000, ello más los intereses correspondientes…el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de un vehículo 0 km. marca Volkswagen Modelo Move Up 1.0 MPI al momento de abonarse dicha suma… el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de un pack eléctrico” de la marca y “el costo del flete y patentamiento, ello teniendo en cuenta el precio y los impuestos vigentes que gravan la compra de un automotor al momento de abonarse dicha suma”.
Todo ello en el término de diez días de que la sentencia adquiera firmeza.