El Ministerio Público Fiscal participó del acto de entrega de una vivienda en concepto de restitución de derechos a una víctima de trata laboral.

Se trata de un hombre rescatado en el marco de una investigación que llevó adelante la Fiscalía Federal N°2 de Santiago del Estero, a cargo de la fiscala subrogante Indiana Garzón. Actualmente la causa se encuentra elevada a juicio.

El hombre es de la localidad santiagueña de Atamisqui, a 121 kilómetros al sudeste de la capital provincial y se convirtió en el primer ciudadano argentino y de toda Latinoamérica en acceder a una casa propia a través del Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata, ejecutado con apoyo del Gobierno de la provincia a partir de un acuerdo entre el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata, el Consejo Federal de la Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El acto de entrega de la vivienda contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales. En representación del Ministerio Público Fiscal-Área de Trata de Personas estuvieron la Coordinadora Andrea Ledesma Piga y Luciana Cano.

El Programa nació a mediados del 2021 tras un convenio marco firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

La obra había comenzado en abril de este año por impulso del presidente del Consejo Federal de la Vivienda y presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, quien ratificó el convenio marco y se propuso iniciar una prueba piloto en la provincia.

El hombre víctima había sido rescatado de un establecimiento rural donde sufría “maltrato y explotación laboral, junto a 22 compañeros, en el interior de la provincia de Santiago del Estero”. Tal como surge del informe, estas personas vivían bajo toldos de nylon, juntaban troncos para leña más de 12 horas por día, sin sanitarios y dormían en el piso, según publicó fiscales.gob.ar.

De acuerdo a la investigación, les pagaban “muy por debajo del salario mínimo y le descontaban por la comida gran parte del sueldo”. De todas las personas rescatadas en ese allanamiento, se resolvió otorgarle la primera vivienda del Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata a quien presentaba la situación de mayor vulnerabilidad.

En las próximas semanas, serán inauguradas dos viviendas más en Atamisqui mientras que en Catamarca, Salta, Misiones y la Provincia de Buenos Aires, entre otros distritos, comienzan a gestionarse soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.