La Gendarmería Nacional y la Aduana tuvieron a lo largo del año una intensa actividad en operativos por contrabando de neumáticos, una modalidad delictiva que aumenta. La justicia en estos casos también avanza rápidamente hacia las sentencias o acuerdos de pena.
Cuatro hombres resultaron condenados a penas de prisión por el ingreso ilegal de neumáticos al país por un paso cercano a la localidad de Villa Pehuenia en la provincia de Neuquén.
El Tribunal Oral Federal de Neuquén convalidó el acuerdo que fijó las penas para los acusados del delito de encubrimiento de contrabando.
Según surge del requerimiento fiscal, los imputados fueron acusados de “haber impedido el adecuado ejercicio que por ley le corresponde al personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección General de Aduanas, habiendo ingresado al país, de manera conjunta … mercadería de origen extranjero”, consistente en total de 43 neumáticos de diferentes marcas, con sus correspondientes etiquetas adhesivas de origen extranjero.
El valor de plaza de la mercadería secuestrada supera el millón y medio de pesos, según consta en el expediente.
El operativo
En abril de este año, efectivos de Gendarmería Nacional realizaban un operativo público de prevención sobre el Limite Internacional Fronterizo, sector Cerro Batea Mahuida. En ese marco, divisaron tres vehículos que descendían por el camino en sentido hacia la localidad de Villa Pehuenia.
En uno de los vehículos, una camioneta modelo Partner, los efectivos observaron a simple vista en la caja de carga, una gran cantidad de neumáticos con sus correspondientes etiquetas. Fue interceptado.
Los otros dos vehículos lograron evadir el control. Personal de la fuerza informó mediante comunicación radial de lo acontecido. Minutos más tarde fueron interceptados en el puesto de control de Gendarmería Nacional ubicado sobre ruta provincial Nº 13, Paraje Litrán
La mercadería habría ingresado violando los controles aduaneros por terceras personas, la que fue recibida con conocimiento de su origen delictivo, y transportada dentro del vehículo por dos de los acusados que son hermanos.
Los otros dos acusados prestaron una colaboración secundaria al accionar de los primeros.
Mensajes que surgen de los teléfonos secuestrados
“Amigo ahí en el asfalto vos te vas adelante y de (sic) fijas si está Gendarmería…”.
“A qué hora venía …a traerte las cubiertas?
Para la justicia “está debidamente fundada la materialidad de los hechos atribuidos, como la responsabilidad que le cupo a cada persona imputada”.
El Tribunal unipersonal a cargo del juez Alejandro Cabral avaló el acuerdo calificando el accionar como delito de “encubrimiento de contrabando previsto en el artículo 874, inciso 1, punto “d” del Código Aduanero”, para dos de los acusados, en tanto otros dos quedaron como partícipes secundarios.
Dos de los acusados acordaron una pena de 6 meses de ejecución condicional, en tanto los otros dos recibieron 3 meses de prisión pero de cumplimiento efectivo. En estos dos últimos casos se dio por compurgada la pena por el tiempo que llevan detenidos, otorgándose la inmediata libertad.