La Justicia ordenó a un hombre abandonar su departamento, denunciado por su vecina por violencia de género
“Yo quiero que me deje de molestar”, expresó la mujer cuando contó lo que le ocurría en el edificio donde vive
Según su relato, el hostigamiento del vecino empezó en 2020 con insultos, gritos en los pasillos durante tres años
“Estoy cansada de esta situación”, refirió además.
En septiembre pasado, dijo que la arrinconó contra una pared en un pasillo “Se me tiró encima y me tocó, como que me apoyó todo el cuerpo,, sentí mucho asco”, dijo.
Ni probation ni botón antipánico sirvieron
La vecina lo denunció desde 2020 pero con diferente suerte: en una ocasión hubo causa judicial y le otorgaron “probation”, suspensión del juicio a cambio de realizar un curso sobre violencia de género. A ella le dieron un botón antipánico. Pero nada funcionó.
“Yo tengo problemas con mi vecino desde el año 2020”, cuando lo denunció
“Nunca me pudieron ayudar porque siempre continuaron subsistiendo los insultos y agresiones”
Al no haber un grado de parentezco, no le tomaron tampoco la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica, dijo.
“Me hostiga todo el tiempo, cada vez que me ve me agrede verbalmente”
Exclusión del hogar
Ante el cuadro reseñado, un juzgado en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires dispuso la exclusión del hogar del denunciado mientras tramite la investigación, como medida precautoria.
Su defensa oficial apeló, sostuvo que tiene 76 años, cuida a su esposa discapacitada y que no está probado nada de lo que cuenta la vecina, por lo que con esa medida se viola el principio de inocencia
La Justicia mencionó que hubo “ineficacia de las medias de protección” que se implementaron hasta el momento. Y el relato de la vecina halla asidero en las constancias de la causa anterior que se abrió al respecto.
En esa ocasión se le concedió una probation en la justicia de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires: debía realizar un taller de “Violencia Intrafamiliar y de Género” y evitar “mantener contacto con la víctima y su grupo familiar, exceptuando cuestiones de índole consorcial, donde debería mantener un trato respetuoso”
Luego fue sobreseído.
Ese dato “conduce a inferir que los instrumentos menos gravosos hasta ahora empleados para abordar la problemática entre las partes, cuyo origen radicaría en una conflictiva relación vecinal, resultaron insuficientes para cesar las agresiones”
“Basta repasar que debió recurrir nuevamente a la justicia”, advirtió la Cámara Nacional en lo Criminal, al revisar la decisión judicial.
Por todo ello, “se advierte que el dictado de la medida cuestionada responde a las previsiones del artículo 5, inciso “n” y concordantes de la Ley 23.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos y del artículo 26 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres” y hay “verosimilitud” en lo denunciado.
Sin embargo, ordenaron al juzgado de primera instancia que ponga fecha de finalización a la medida de exclusión del hogar del denunciado y que efectúe “con extrema celeridad” lo que sea necesario para profundizar sobre la denuncia
“La exclusión no puede ser fijada de manera indefinida, ello en virtud de la limitación del derecho que representa”