Una empresa aérea indemnizará por daños y perjuicios a dos pasajeros que viajaron a Estados Unidos y debieron compraron ropa y artículos de primera necesidad porque no llegaron las valijas en su vuelo.
La situación derivó en un juicio de varios años que acaba de terminar con la decisión de un Tribunal de Apelaciones que confirmó que hubo “daño moral”.
Más allá de los gastos en que incurrieron, se trataba de un viaje de turismo, de placer y se vio alterado por una “situación de estrés”, tuvieron en cuenta los jueces.
“La falta de entrega del equipaje en tiempo y forma” causó “angustia, ansiedad y molestias” que deben ser resarcidas, concluyó la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
Devolución de gastos
Además recibirán el reembolso de lo gastado en ropa y artículos de higiene.
Los jueces Jorge Di Lorenzo y Roberto Lemos Arias ratificaron la sentencia contra “Latam Airlines”, empresa en la que los clientes compró pasajes aéreos para un viaje vacacional a Florida, Estados Unidos.
El día de la partida, hicieron el check in, despacharon el equipaje y cuando estaban por embarcar les informaron que el vuelo no saldría y que se los reubicaba en otro.
” Al llegar a destino advirtieron el extravío de sus maletas y formalizaron el pertinente reclamo ante la empresa aérea. Fue así que, durante ese mismo día y el siguiente, realizaron reiteradas llamadas telefónicas a LATAM S.A. sin tener respuesta certera sobre la fecha de entrega de las valijas ni sobre el lugar en el que ellas se encontraban”, contaron en la demanda.
El equipaje llegó dos días después.
“Por ese motivo, se vieron obligados a comprar elementos indispensables para su estadía”, además de “la incertidumbre los mantuvo angustiados, preocupados y pendientes de tal situación”
Todo lo ocurrido puede interpretarse como “pérdida de su libertad” a la hora de disfrutar y hacer turismo porque tuvieron que dedicar tiempo a “menesteres distintos a los programados”
Al volver al país reiteraron reclamos de pago de indemnización por los gastos y daños y perjuicios.
La empresa ofreció “una compensación mínima” y el caso llegó a la Justicia
En la sentencia se dispuso que se devuelva lo gastado según un ticket presentado en la causa, poco más de cien dólares, pero se excluyó la compra de sillas de playa y una sombrilla, que no podrían haber sido transportadas en las valijas en cuestión.
Además se fijó un monto en pesos por daño moral.