En el marco de las “VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas, Jueces y Juezas para la Paz. Motivo de Orgullo”, la Vocal de la Corte de Tucumán Eleonora Rodríguez Campos expuso sobre el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Justicia de Paz de esa provincia, llevado adelante por ese alto tribunal con el objeto de fortalecer el trabajo que se realiza en este Poder Judicial en el ámbito de la Justicia de Paz.
El Programa de Fortalecimiento de la Justicia de Paz es el resultado de un trabajo que se inició durante 2022, cuando desde la Corte se decidió conformar un Equipo de Apoyo a la Justicia de Paz, que funciona en la órbita del Alto Tribunal trabajando conjuntamente con la Superintendencia de Juzgados de Paz y otras dependencias de la Corte.
Se profundizó el objetivo de “acercar la Justicia a las personas, fortaleciendo el rol del Juez de Paz Lego, como así también la implementación de los Juzgados de Paz Letrados en distintos puntos de la provincia”.
“El propósito es el de constituir a los juzgados en verdaderos centros de atención primaria de la Justicia, es decir, un espacio dentro de un ámbito cercano al que las personas puedan acudir y solucionar sus conflictos”, indicaron desde el poder judicial de Tucumán.
A partir de la decisión de avanzar en este fortalecimiento de la Justicia de Paz, la Corte recorrió los juzgados de toda la provincia, a fin de constatar las instalaciones y las necesidades con miras a definir estrategias de intervención, todo lo cual concluyó en la elaboración de este Programa.
La ceremonia de apertura de las “VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas, Jueces y Juezas para la Paz. Motivo de Orgullo”, que se llevaron adelante en la ciudad de Paraná, estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina junto al vicepresidente del Alto Cuerpo, Daniel Carubia.
También estuvieron la vocal Claudia Mizawak y el vocal Leonardo Portela, la ministra del Superior Tribunal de la provincia de Misiones, Cristina Irene Leiva, el presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de Ju.Fe.Jus y juez del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Fernando Augusto Niz, el presidente de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JU.FE.PAZ), Guillermo Vega y la Dra. Eleonora Rodríguez Campos.
Asistieron también el Superintendentende de Juzgados de Paz, Raúl F. Scrocchi, María Teresa Muñóz, Jueza de Paz de Delfín Gallo, Josefina Penna, Jueza de Paz de Yerba Buena y el Relator de Corte del Equipo de Apoyo a Justicia de Paz, Dr. Matías Ferullo.