El Registro Único de Adopciones de Córdoba invita a finalizar el trámite de inscripción a las personas que, cuando iniciaron el trámite, expresaron su intención de adoptar a niñas, niños y adolescentes con alguna problemática de salud o que tengan entre 12 y 17 años.
La convocatoria también está destinada a aquellas personas que, luego de indicar su preferencia por determinadas edades o grupos de hermanos, manifestaron su flexibilidad adoptiva para poder ser convocadas en algún caso distinto al que señalaron. Motiva el llamado que, en la actualidad, hay 30 niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad pertenecientes a los grupos referidos.
Luego de finalizar un curso virtual, el sistema habilita la posibilidad de completar una declaración jurada con datos personales y familiares. Allí, deberán acompañar un certificado de salud y cargar el resto de la documentación solicitada.
Desde el poder judicial de Córdoba se señaló que “de no contar con inscriptos para estos grupos, se deberá realizar una convocatoria pública en búsqueda de personas dispuestas a ahijar a estos niñas, niños y adolescentes”.
Para mayor información podrán acceder al sitio web: adopciones.justiciacordoba.gob.ar.
Desde la implementación del nuevo sistema de inscripción, en septiembre del año pasado, 1611 personas comenzaron a cumplimentar los requisitos para la inscripción en el Registro Único de Adopciones (RUA) de la provincia de Córdoba.
De ese total, 504 personas ya terminaron el curso informativo obligatorio (virtual y auto administrado) y completaron la declaración jurada. Cabe recordar que, en 2021, se habían inscripto 141 personas en todo el año; mientras que, en 2022, se completaron 158 inscripciones.
Estos avances se lograron tras un proceso de reforma en materia de niñez y adolescencia encarado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el objetivo de mejorar la respuesta judicial y otorgar mayor celeridad a los procesos.
En 2021, el TSJ asignó la reforma del sistema de adopción a la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, bajo la dirección de la vocal María Marta Cáceres de Bollati.