En el sistema de justicia argentino las mujeres logran hacer carrera hasta convertirse en funcionarias.
El techo de cristal aparece en el nivel de la magistratura y, más aún, en el máximo nivel de autoridad, donde son minoría, según un relevamiento de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los datos se difundieron en ocasión del Día Internacional de a Mujer.
La versión actualizada al 2023 del Mapa de Género de la Justicia Argentina releva la distribución de los cargos por género
“Al igual que en años anteriores, se observa que en 2023, si bien más de la mitad (57%) del plantel del sistema de justicia estuvo constituido por mujeres (74.680) y el 61% del funcionariado también lo era, ellas conformaban solo el 29% de los cargos de ministras/os, procuradoras/es generales y defensoras/es generales“.
Así, la representación de las mujeres como máximas autoridades en el año 2023 fue un punto porcentual por debajo del año anterior y dos puntos porcentuales menos respecto de 2021.
Techo de cristal
Si bien un alto porcentaje de mujeres logró acceder a nivel de funcionariado, el denominado “techo de cristal” ocurre a nivel de magistratura y, más aún, al máximo nivel de autoridad.
En 2023 se observa que, a pesar de que la dotación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo compuesta mayoritariamente por varones (52%), los cargos del funcionariado -los más altos a los que se accede sin la intervención de otros poderes en su selección- estuvieron ocupados por mujeres (53%), al igual que el personal administrativo (52%).
Por el contrario, la máxima autoridad, es decir, el rango de ministras/os, que es la única magistratura con la que cuenta el tribunal -los ministros de la Corte- mantuvo 4 varones y ninguna mujer.
Informe completo
https://om.csjn.gob.ar/consultaTalleresWeb/public/documentoConsulta/verDocumentoById?idDocumento=200