En el primer trimestre del año, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió a 4430 personas. De ellas, 2417 realizaron denuncias por violencia doméstica, mientras que 2013 fueron consultas informativas.
En total, las denuncias representaron a 3396 personas afectadas y, en consecuencia, se dictaron 8281 medidas judiciales preventivas.
Víctimas de parejas y exparejas
El 71% de las personas atendidas era de sexo femenino y el 43% denunció un vínculo de pareja o expareja con la persona agresora, mientras que un 39% indicó tener un vínculo filial.
Además, el equipo médico de la OVD detectó lesiones en 480 personas, producto de la violencia denunciada.
Violencia psicológica
La violencia de tipo psicológico estuvo presente en el 97% de los casos, mientras que la física apareció en el 44% de los casos y la simbólica en el 42%. De acuerdo con las evaluaciones de los equipos interdisciplinarios de la OVD, el 29% de las personas afectadas registraban un riesgo alto o altísimo.
La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona las 24 horas, todos los días del año. Profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del relato de las personas afectadas y/o terceras, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico si es necesario constatar lesiones.
Una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), desde la OVD se realiza un seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la recepción de la denuncia.