La agencia de viaje que vende pasajes aéreos actúa como intermediaria y ante ello. puede caberle responsabilidad a la hora de omitir gestionar de manera eficiente soluciones ante cancelaciones u otro inconveniente que se presente.

Un Tribunal de Apelaciones revocó una sentencia que dejaba afuera de una denuncia por falta de reembolso ante vuelos cancelados a la empresa a través de la cual los pasajeros compraron esos tickets.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal consideró que también debe incluírsela en la demanda, como reclamaron los clientes.

Además la aerolínea codemandada, Gol, “aseveró, entre otras cuestiones, que la cancelación obedeció a razones de fuerza mayor y que no existió falta de información ni de atención de su parte”

En ese sentido sostuvo que al ser los pasajeros ” clientes de Despegar, toda la comunicación debía ser brindada por ella”

Fallo revocado

Esta última empresa de venta web presentó un recurso llamado ” excepción de falta de legitimación pasiva” 

Allí sostuvo que informó a los pasajeros “las condiciones de los servicios contratados y que por resultar una mera intermediaria en la venta del vuelo de Gol no contrajo responsabilidad directa frente a los adquirentes por la falta de reembolso de lo pagado”

“Dados los términos de la demanda y de los hechos que justifican el reclamo, la falta de legitimación opuesta por Despegar no es manifiesta y, por lo tanto, no puede ser resuelta como de previo y especial pronunciamiento”, concluyó la Cámara al revocar una decisión de un juzgado de primera instancia que había dejado a la empresa fuera de la demanda.

 

Además el Tribunal interpretó que la decisión adoptada por el Juez implicó “un adelantamiento de su opinión sobre el asunto de fondo” ante lo cual lo apartó y envió la demanda a sorteo para que se asigne otro juzgado.

La decisión fue de los camaristas Guillermo Antelo, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte

Argumentos

Los pasajeros que presentaron la demanda argumentaron que hay una relación de consumo entre la agencia de turismo y ellos como clientes.

Ante ello la empresa tiene ” responsabilidad en materia de diligencia e información para con el consumidor”

Los tickets aéreos comprados para viajar a Brasil quedaron cancelados por las restricciones de circulación durante la pandemia de Covid 19

En el caso de la agencia de viajes enfatizaron que la demanda se presenta por presunto “incumplimiento contractual” a raíz del “abandono de las gestiones que ya había iniciado, para realizar un viaje familiar contratado con abundante anticipación”

Aerolínea

La aerolínea, por su parte, destacó que  “los billetes de pasaje que motivan la presente fueron emitidos por la agencia de viajes codemandada”

También que se brindaron  “diversas alternativas”  y ” todas ellas por cuestiones técnicas debían indefectiblemente ser gestionadas por la agencia de viajes codemandada”. 

Los jueces del Tribunal de Apelaciones concluyeron que la pretensión de los pasajeros “se dirige a cuestionar la conducta desplegada por DESPEGAR.COM.AR SA como agencia de viajes, a partir de la cancelación del vuelo adquirido a través de su sitio web”

” En particular, le endilga haber incumplido sus deberes contractuales por una incorrecta gestión de los trámites de reclamo de las sumas abonadas ante la cancelación del vuelo, y le imputa el incumplimiento de los deberes de información y trato digno previsto en el Ley 24.240″  de Defensa del Consumidor.

Por ello reclaman resarcimiento previsto en esa Ley por supuesto “incumplimiento contractual” y otros rubros indemnizatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.