Más de 30 fiscales federales de Rosario, Mendoza y Salta participaron de jornadas sobre “La fiscalía en el sistema adversarial: modelos de gestión y organización interna”, que abrió el lunes último el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal.
En esos distritos ya rige de manera plena el Código Procesal Penal Federal. También estuvieron presentes fiscales de las localidades de General Roca y Comodoro Rivadavia, donde se pondrá en marcha en forma progresiva
Un nuevo modelo
“Este nuevo modelo no significa solamente un cambio de paradigma en cuanto a la normativa procesal, sino que a partir del rol preeminente que el sistema le asigna al MPF exige una verdadera transformación estructural y organizacional que permita un mejor desempeño de nuestra institución, en pos de lograr una mejor administración de justicia”, enfatizó Casal.
“Sabemos que no están todos los medios y las herramientas necesarias y que esto demanda un gran esfuerzo de las fiscalías y sus equipos”, agregó además.
Se desarrolló un panel a cargo del exdirector de la División de Persecución de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y actual director de la Oficina de Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO por sus siglas en inglés) en La Haya, Fabricio Guariglia, y del coordinador de investigaciones en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, Xabier Agirre Aranburu,
En ese marco, abordaron las implicancias del modelo adversarial, así como modelos de juicio y de investigación penal preparatoria, y la gestión de información y de los sistemas de presentación, admisión y evaluación de prueba, informó fiscales.gob.ar
Más tarde, el fiscal general a cargo de la Fiscalía General Nº1 ante los Tribunales Orales Federales de Córdoba, Maximiliano Hairabedián, expuso sobre el nuevo modelo del CPPF, sus principios fundamentales, elementos centrales y particularidades.
Participantes
En las jornadas participaron fiscales de once provincias (Salta, Jujuy, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) e integrantes de oficinas especializadas de la Procuración General.
- Distrito Rosario: participaron de forma presencial las y los fiscales federales Adriana Saccone, Javier Arzubi Calvo, Gustavo Onel, Matías Scilabra, Fernando Arrigo y Walter Rodriguez. Por medios remotos lo hicieron María Virginia Sosa, Andrés Montefeltro, Daniela Ghiorzi, Roberto Salum, Milagros Traverso, Martín Uriona, Martín Gambacorta, Julieta Militello, Diego Orzuza Kock, Federica Tiscornia y Federico Grimm.
- Distrito General Roca: estuvieron presentes Juan Carlos Cendagorta, Juan Manuel García Barrese, Marcos Escandell, María Claudia Frezzini, Matías Zanona y Rafael Vehils Ruiz, mientras que Mariana Querejeta participó por medios remotos.
- Distrito Comodoro Rivadavia: Julio Cesar Zárate, Lucas Colla, María Lía Hermida, Pablo Mansilla y Verónica Escribano participaron de forma presencial, mientras que Santiago Roldán y Patricia Kloster intervinieron por videoconferencia.
- Distrito Salta: Carlos Amad, Paula Gallo, Marcos Romero y Mariana Andrea Gamba Cremaschi, además de Villalba y Zurueta, estuvieron en el auditorio, mientras que por vía remota lo hizo Lucía Orsetti.
- Distrito Mendoza: Cristian Rachid, María Eugenia Abihaggle, Federico Baquioni Zingaretti, Francisco Maldonado, María Alejandra Obregón y María Gloria Idara André participaron de forma presencial, mientras que por vía remota intervinieron Gabriela Ventimiglia Belbruno y Mónica Spagnuolo.
- También participaron la fiscal Susana Pernas como representante de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN); el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias; el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco, y el coordinador de la dirección de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de ese dependencia, Alberto Barbuto; el cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo; y el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Gabriel Pérez Barberá.