Magistrados del Poder Judicial de la República del Perú mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre el abordaje de la violencia de género.
El encuentro fue parte del Programa de Pasantías Internacional del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) creado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La delegación, que concurrió el 13 de noviembre al Ministerio Público Fiscal, se encuentra en el país para profundizar el tratamiento judicial de la violencia de género en Argentina.
Durante la visita, los jueces peruanos participaron de una presentación sobre las distintas políticas públicas implementadas en materia de asistencia interdisciplinaria a personas víctimas a cargo de Ana Barata Vallejo, Secretaria de Políticas de Asistencia Integral a la Personas Afectada por el delito.
En ese contexto, se brindó información detallada sobre los diferentes equipos de asistencia especializados en distintas vulnerabilidades y poblaciones.
Los magistrados tuvieron la oportunidad de visitar el Espacio para la Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, gestionado de forma conjunta entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Publico Tutelar de la CABA.
Por otra parte, Natalia Figueroa, a cargo de la Oficina de Géneros y Diversidad explicó la política innovadora del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en materia de violencia de género y los Criterios Generales de Actuación que impulsó el Fiscal General, Juan Bautista Mahiques.
Experiencias compartidas
Los magistrados del Perú compartieron sus experiencias y su abordaje de la problemática en el sistema judicial del país andino.
También participaron del encuentro, Cintia Larregina, titular de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos; Ángela Belli titular del Área de Acompañamiento a la Víctima en Procesos de Composición del Conflicto; Guillermo Rochelle, titular del Área de Seguimiento de Medidas de Protección; Carolina Bertoni, titular del Área de Asistencia a Niñas, Niños y Adolescentes y Luciana Durante, titular de Equipo de Intervención Domiciliaria.
Luego, los magistrados se reunieron con Genoveva Cardinali, Fiscal Especializada en Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de Ciudad que les detalló el funcionamiento del sistema Acusatorio en la Ciudad de Buenos Aires.
El programa de pasantía del CEJA tiene por objetivo dar a conocer la experiencia de países de Latinoamérica (Argentina, Chile y Colombia) en la implementación de acciones y medidas que fortalecen la especialización y la respuesta de los sistemas de justicia frente a los casos de violencia de género y contra integrantes del grupo familiar, con énfasis en el rol de los Poderes Judiciales.
Encuentros con representantes de la OVD de la Corte
El programa de actividades de los magistrados peruanos incluye encuentros con representantes de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuraduría General de la Nación para profundizar sobre el funcionamiento de los tribunales de justicia en el ámbito de violencia doméstica y violencia de género, con énfasis en la gestión de las medidas de protección entregadas a las víctimas.
Asimismo, la delegación participa de audiencias con jueces federales, nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires en las que se puso la mirada en el rol del juez en audiencias preliminares y de juicio en casos de violencia intrafamiliar y de género