El fiscal federal porteño Franco Picardi investiga una denuncia vinculada a una presunta estafa que usaría la imagen del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para promocionar una plataforma de inversión llamada “PrimeAurora”. 

Al respecto, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, advirtió que se ofrecerían altos rendimientos a cambio de un aporte de al menos 230 mil pesos.

De acuerdo con la denuncia recibida en la fiscalía de Picardi, los estafadores mostrarían en un perfil en la red social Facebook un video promocional “con una falsa declaración del ministro -que presuntamente fue creada con mecanismos de inteligencia artificial- y dos páginas web fraudulentas que simulan ser el sitio oficial del gobierno, Argentina.gob.ar, y una nota periodística realizada al ministro”

Las víctimas son redirigidas a un formulario en línea en el cual se les pide ingresar información personal y datos de contacto, “con el objetivo de perfeccionar la maniobra delictiva y captar los fondos de las víctimas”, advierte la UFECI, mediante una publicación en la página fiscales.gob.ar

El formulario al que se entra:

Se han detectado otros casos similares, donde se ofrecen otro tipo de plataformas de inversión a través de redes sociales supuestamente promocionadas por figuras públicas y que direccionan a una falsa nota periodística.

En términos generales, se recomienda:

  • Antes de invertir en este tipo de plataformas, buscar información en línea sobre la reputación de las empresas y si, mínimamente, están registradas ante las autoridades competentes para ofrecer estos servicios. Sospechar siempre de los rendimientos excesivamente altos.
  • Desconfiar de ofertas de este tipo que circulan por redes sociales o servicios de mensajería. Nunca efectuar aportes de dinero ni realizar transferencias sin haber verificado la legitimidad de la oferta.
  • No compartir información personal en páginas web sospechosas o no verificadas.
  • Chequear las direcciones web (URL) de las páginas que promocionan este tipo de plataformas. Aunque la página pueda imitar el diseño de un sitio web oficial o un reconocido portal de noticias, es posible encontrar errores gramaticales y ortográficos, de diseño y de navegación.
  • En caso de resultar víctima, puede reportar los hechos a la casilla denunciasufeci@mpf.gov.ar, especificando en el asunto del correo electrónico “denuncia PrimeAurora”, o contactarse con la Fiscalía Federal N°5 a fiscrf5-nac@mpf.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.