La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revirtió un fallo de primera instancia y condenó al Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil y a la Asociación Mutual Sancor Salud a indemnizar a los padres de un menor que sufrió graves secuelas neurológicas tras un diagnóstico y tratamiento tardío de un hematoma epidural.
El hecho ocurrió en noviembre de 2017 cuando el menor tenía apenas 10 meses. Tuvo múltiples atenciones médicas. Primero le diagnosticaron gases. Le dieron el alta y a los días tuvo que ser internado para finalmente ser intervenido de un gran hematoma.
El Juez de primera instancia entendió que no había existido negligencia por parte de los profesionales intervinientes, que los estudios tendientes a precisar el diagnóstico se habían realizado dentro de parámetros normales en el marco de la emergencia y rechazó la demanda.
El fallo fue apelado y la Cámara revocó parcialmente la sentencia.
Demora clave
El tribunal determinó que, si bien los médicos que atendieron al menor en las primeras consultas actuaron de acuerdo con las buenas prácticas médicas, hubo negligencia en la demora de la intervención quirúrgica una vez diagnosticado el hematoma epidural.
Según los peritos, esta demora “privó al menor de una mejor oportunidad de recuperación”, aunque no se pudo determinar con certeza si un tratamiento más temprano habría evitado las graves secuelas.
El fallo establece que el Hospital Británico y Sancor Salud deberán abonar $57.000.000 al menor y $21.500.000 a cada uno de sus padres, más intereses.
No al daño punitivo ni lucro cesante
En cambio, el tribunal rechazó el pedido de daño punitivo, al considerar que no hubo una conducta dolosa o gravemente desaprensiva por parte de los demandados.
Además, desestimó el reclamo de lucro cesante de los padres por falta de pruebas suficientes.
El caso pone de relieve la importancia de la diligencia médica en situaciones de emergencia y la responsabilidad de las instituciones de salud en garantizar una atención adecuada y oportuna.
El fallo fue firmado por los jueces Liliana Abreut de Begher, José Benito Fajre y Claudio Marcelo Kiper.