Veinticinco fiscales de los fueros Penal Económico y Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), reiteraron sus preocupaciones sobre la inminente puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio, prevista para el 10 de noviembre, y alertaron otra vez sobre la falta de recursos humanos, materiales y tecnológicos.
Durante el encuentro con el procurador general interino Eduardo Casal, las y los fiscales solicitaron mantener una reunión con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para exponer directamente las problemáticas que afectan a la jurisdicción.
Casal estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación Institucional y de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas, quienes son además cotitulares de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA).
Los pedidos
Según precisó Casanovas, el Ministerio de Justicia recibió pedidos de 133 cargos para el fuero Criminal y Correccional Federal de CABA y 80 para el Penal Económico, además de solicitudes para personal técnico, que se suman a los requerimientos realizados para otras jurisdicciones del país.
Los funcionarios también propusieron la creación de mesas de trabajo para abordar puntos conflictivos, elaborar manuales de buenas prácticas e instrucciones generales. Entre ellas, se planteó una mesa conjunta con jueces de ambos fueros para discutir aspectos del Código Procesal Penal Federal (CPPF).
El encuentro se realizó en el auditorio de la Procuración General de la Nación
Quiénes estuvieron
Por el fuero Penal Económico participaron Gabriel Pérez Barberá, Marcelo Agüero Vera, Germán Bincaz, Pablo Turano, Jorge Dahl Rocha, Claudio Navas Rial y María Gabriela Ruiz Morales.

Del fuero Criminal y Correccional Federal asistieron Eugenia Anzorreguy, José Luis Agüero Iturbe, Ramiro González, María Alejandra Mángano, María Paloma Ochoa, Franco Picardi, Carlos Rívolo, Eduardo Taiano y Gerardo Pollicita.


Además estuvieron presentes fiscales generales de juicio del mismo fuero: Gabriela Baigún, Marcelo Colombo, Abel Córdoba, Nicolás Czizik, Juan Patricio García Elorrio, Fabiana León, Diego Luciani, Miguel Ángel Osorio y Diego Velasco.