Tras el dictado de la Resolución 1609/2025 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, comenzó la mudanza de la Unidad 28 del Palacio de Justicia, según informó el alto tribunal.

Además, solicitó al Servicio Penitenciario Federal que informe a la mayor brevedad posible la unidad de detención que se destinará al alojamiento transitorio de los detenidos que sean citados a comparecer a los tribunales penales que se encuentran en el Palacio de Justicia.

La resolución, dictada el 16 de julio pasado, dejó sin efecto la cesión de uso del espacio donde funcionaba el Centro de Detención Judicial -Unidad 28- y solicitó su devolución al Poder Ejecutivo.

En 1981, la Resolución 328 aprobó el convenio suscripto entre el entonces Ministerio de Justicia, en representación del Poder Ejecutivo Nacional, y el presidente de la Corte para la instalación de un Centro de Detención Judicial.

Años atrás, mediante la Acordada 8/2017, el Máximo Tribunal comunicó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la voluntad de dejar sin efecto la cesión del uso de ese espacio, en los términos previstos en la cláusula duodécima del convenio de 1981.

En la Resolución de julio pasado, la Corte resolvió poner en conocimiento del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Seguridad Nacional, del Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, del Director del Centro de Detención Judicial –Unidad 28-, del Consejo de la Magistratura, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, de la Cámara Nacional de Casación Penal y de la Cámara Federal de Casación Penal, la decisión de dejar sin efecto la cesión del espacio en el término de seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.