Un vendedor ambulante vendió una rosa a una pareja de motociclistas que se detuvo en un semáforo y resultó víctima de una maniobra con dinero falso. Le pagaron la flor, que costaba 5 mil pesos, con un billete de $20.000 y él dio el vuelto con moneda legítima. Minutos después, cuando ya se habían ido del lugar miró el billete y se dio cuenta a simple vista que era falso.

El vendedor advirtió a dos policías que estaban cerca, recordó color y características del vehículo, que fue interceptado a poca distancia.

En poder de los conductores se encontró una billetera con otros siete billetes falsos de 20 mil pesos que buscaban poner en circulación con diferentes ardides. La Justicia advirtió como agravante que todo indica la intención de estafar de la misma manera a otros vendedores ambulantes, gente de “bajos recursos” para quienes un episodio así provocaría un serio perjuicio.

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento de la pareja acusada de haber concretado la estafa en Morón.

La maniobra en el semáforo

El hecho ocurrió el 17 de enero pasado, cerca de las 19, en la intersección de Camino de Cintura y Ruta 21, en Ciudad Evita. Según consta en el expediente, un vendedor ambulante de flores interceptó a un móvil policial para denunciar que una pareja a bordo de una motocicleta gris le había comprado una rosa por $5.000 y le había pagado con un billete de $20.000.

Tras revisarlo con mayor detenimiento, advirtió que era falso.

Con la descripción aportada por la víctima, los efectivos los localizaron a pocas cuadras. En poder de la mujer encontraron una billetera con otros siete billetes de $20.000 de similares características, cuya falsedad fue luego confirmada por peritajes.

Monto insignificante

La defensa sostuvo que el monto era “materialmente insignificante”, que no existió un daño concreto ni repercusión social y que no había dolo directo. También pidió el sobreseimiento de ambos imputados.

Pero la Cámara rechazó esos argumentos. En el fallo, los jueces remarcaron que la maniobra no fue aislada y que, tras concretar la compra, la pareja se dirigió a otro puesto de venta ambulante, lo que evidenciaría una modalidad dirigida a comercios informales “que venden objetos de bajo costo y carecen de controles estrictos”.

Además, descartaron que el monto pudiera considerarse irrelevante. “En el caso en examen tampoco corresponde considerar exiguo el monto involucrado en la estafa —veinte mil pesos ($20.000)— a un vendedor ambulante de bajos recursos”, sostuvieron. Y añadieron que ese billete “representa actualmente la mayor denominación de curso legal, circunstancia que otorga particular significación a su expendio”.

Para los camaristas, la evidencia reunida en esta etapa permitió desvirtuar la versión defensiva sobre un supuesto desconocimiento de la falsedad de los billetes. El tribunal entendió que existieron elementos suficientes para atribuirles, con el grado de probabilidad requerido en instrucción, el delito de expendio de moneda falsa en concurso ideal con estafa. Así, confirmaron el procesamiento de ambos acusados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.