El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, abrió una mesa de diálogo sobre el imputado colaborador, estrategias y herramientas para la persecución penal y desmantelamiento de organizaciones narcocriminales, especialmente orientado a fiscales.
La actividad fue realizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en forma conjunta y articulada con la Procuraduría de la Narcocriminalidad (PROCUNAR) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, con la organización de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL).
También participaron del panel de apertura, la agregada política y directora de los programas de la INL en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Jessica Kuhn, y el coordinador de Proyectos sobre Drogas Sintéticas de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Ignacio García Sigman.
La jornada se enmarcó en el proyecto “Control de sustancias químicas, interdicción de drogas ilícitas y respuesta de la justicia penal al narcotráfico y la corrupción asociada en Argentina”, que lleva adelante un trabajo interinstitucional con miras a fortalecer las capacidades en materia de lucha contra el narcotráfico y el control de las nuevas sustancias químicas psicoactivas y los precursores químicos, según publicó fiscales.gob.ar
El imputado colaborador
Casal expresó que el encuentro se realiza sobre la base del intercambio de experiencias y de todo el bagaje adquirido a partir de la utilización de la herramienta del imputado colaborador que está operativa desde 1995.
En ese sentido, destacó la importancia de continuar con su análisis y alcanzar un mejor aprovechamiento para la investigación y la persecución del tráfico ilícito de drogas y la criminalidad asociada.
El procurador precisó además que el encuentro apuntaba a la elaboración de un documento de buenas prácticas para plasmar y avanzar en un contexto de “cambio de sistema procesal, que pone una especial responsabilidad sobre el Ministerio Público Fiscal”.
Por su parte, Kuhn brindó su apoyo a la mesa de diálogo y agregó que la INL está comprometida en la lucha para prevenir el avance del crimen trasnacional, al que calificó como “una amenaza a la seguridad y a la salud pública de nuestros países”.
En tanto, Sigman dijo que la criminalidad organizada avanza uniendo el esfuerzo de diferentes grupos especializados en algún tramo del negocio narcocriminal.
Así, explicó que hay organizaciones que “se especializan en el montaje de infraestructuras para la fabricación ilícita de grandes cargas de cocaína de muy alta pureza, empresas criminales dedicadas al agroquímica internacional, otras al mayoreo, otras a la distribución, otras a la comercialización minorista”. Añadió que “todas estas organizaciones, independientemente que no tengan un vínculo entre sí, se necesitan mutuamente y forman a nivel trasnacional auténticas matrices de crimen organizado, que no tienen fronteras ni respetan leyes, no tienen límites de recursos ni materiales ni humanos”.