La Justicia ordenó que el Cuerpo Médico Forense evalúe y compare el novedoso medicamento contra la obesidad OZEMPIC contra una alternativa propuesta por una prepaga que se niega a cubrirlo para un paciente.
El cuerpo de peritos médicos de la Corte Suprema de la Nación deberá efectuar un informe de manera previa a resolver si corresponde la cobertura de esa medicación inyectable que un médico recetó al afiliado.
Los expertos deberán “en el menor plazo posible” y citando al paciente de ser necesario, expedirse acerca de si el tratamiento con OZEMPIC es equivalente a otro propuesto por la empresa de medicina prepaga.
Seguridad, eficacia y beneficio clínico
La prepaga argumenta que la medicación solicitada por el médico tratante “no se encuentra aprobada por la ANMAT para obesidad ni para diabetes en cualquiera de sus tipos, todo ello en cuanto a la seguridad, eficacia y beneficio clínico de acuerdo al cuadro de salud que presenta” el paciente.
Así planteada la cuestión,” en atención a la naturaleza del derecho invocado, las constancias acompañadas al escrito de demanda y el estado de salud del amparista”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal habilitó la feria y confirmó que se debe dar intervención al Cuerpo Médico Forense
Los jueces Florencia Nallar Juan Perozziello Vizier Guillermo Antelo respaldaron la decisión de un magistrado de primera instancia que entendió que antes de resolver si se concede o no una medida cautelar que pide la cobertura del tratamiento, deben expedirse los peritos forenses.
También te puede interesar:
De qué se trata
Ozempic se presentó inicialmente como un tratamiento para la diabetes tipo 2 pero luego se expandió su uso a pacientes con obesidad y se popularizó como una medicación para adelgazar. Según se ha publicado en diferentes medios especializados, reduce el apetito y provoca una sensación de saciedad
La medicación se aplica de manera inyectable y su principal componente es la Semaglutida
Se vende sólo bajo receta médica