Un Tribunal Oral condenó a un hombre a tres meses de prisión por haber estafado a una mujer de 84 años, mediante el conocido ardid telefónico del “cambio de dólares cara chica por cara grande”.

Además, el condenado deberá pagar una indemnización de tres millones de pesos a la víctima.

El caso

El hecho ocurrió el 3 de noviembre de 2023, cuando la mujer recibió un llamado en el que una persona se hizo pasar por su hija y le pidió que entregara sus ahorros en dólares a un supuesto enviado.

Le dijo que ese hombre le iba a cambiar los billetes “cara chica”

Minutos después, la jubilada, acompañada por su empleada doméstica fue al encuentro del hombre en el barrio de Palermo y le entregó U$S 5.600 luego de que éste se identificó con un código previamente convenido.

La mujer dudó, pero el estafador logró convencerla de entregar los billetes mostrándole un teléfono desde el que decía estar hablando con su hija.

La empleada, sin embargo, sospechó de la maniobra y logró tomarle una fotografía, que luego fue analizada por la División Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina.

Pericia facial clave para dar con el estafador

La pericia facial confirmó con un 99,73% de coincidencia que se trataba del estafador.

La jueza Cinthia Oberlander consideró probado el delito de estafa y destacó la “vulnerabilidad” de la víctima.

Si bien la condena es de cumplimiento efectivo, el tribunal resolvió que el condenado permanezca en libertad bajo supervisión judicial, dado el breve plazo de la pena y su comportamiento durante el proceso.

Ahorros de toda una vida

Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó al condenado pagar una indemnización a la víctima de 3 millones de pesos en concepto de reparación por el daño moral y patrimonial causado.

El monto fue acordado entre las partes y aceptado por la jueza.

Este tipo de reparación busca restituir en la medida de lo posible el prejuicio sufrido por las víctimas, “especialmente cuando se trata de personas mayores que ven comprometidos sus ahorros de toda una vida”, remarcó la magistrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.