Un tribunal ratificó el procesamiento de una joven que fue detenida cuando intentaba concretar una operación con dólares falsos en un Shopping de Avellaneda.
La resolución fue dictada por la Cámara Federal de La Plata que confirmó el procesamiento de una mujer acusada de intentar pagar un teléfono celular con billetes de cien dólares falsos en el interior del Shopping Alto Avellaneda, en un hecho ocurrido en enero de 2023
La imputada tenía en su poder dólares falsos y había contactado a la víctima a través de Facebook. El tribunal avaló la acusación, aunque dejó abierta la puerta a una solución alternativa del conflicto.
Contacto por Facebook y el intento de estafa
Según surge de la resolución, la imputada había pactado mediante la red social Facebook la compra-venta de un teléfono celular iPhone 13 Pro por la suma de 1.250 dólares.
Lo hizo con un nombre falso.
El encuentro se realizó en el centro comercial de Avellaneda, donde al momento de recibir uno de los billetes, el vendedor advirtió que se trataba de moneda falsa y dio aviso al personal de seguridad.
Nombre simulado y 14 billetes que resultaron falsos
Efectivos policiales le secuestraron de una riñonera 14 billetes de cien dólares, que luego fueron sometidos a peritaje.
La División Scopometría de la Policía Federal concluyó de manera categórica que todos los billetes eran falsos
El tribunal rechazó los argumentos de la defensa, que había cuestionado la falta de prueba sobre el conocimiento de la falsedad del dinero.
En ese sentido, los jueces Carlos Vallefin y Roberto Lemos Arias valoraron que la imputada no solo entregó un billete apócrifo, sino que tenía en su poder otros trece de idénticas características, además de haberse contactado con la víctima utilizando un “nombre simulado en Facebook” y haber modificado el lugar de encuentro poco antes de concretar la operación.
Con esos elementos, la Cámara consideró acreditado que la mujer sabía que los billetes eran falsos, y confirmó su procesamiento por el delito de “expendio de moneda falsa en concurso ideal con estafa en grado de tentativa, en calidad de autora”
Salida alternativa al conflicto
No obstante, el fallo también destacó la posibilidad de analizar una salida alternativa al conflicto penal. En línea con lo planteado por el fiscal general ante la Cámara, los jueces ordenaron remitir las actuaciones al juzgado de origen para que evalúe la eventual aplicación de mecanismos alternativos de resolución, previstos para casos de menor complejidad y personas sin antecedentes penales
