El hombre en la reja era el empresario Fabián Penin. Pasó casi un mes preso por lo que él llamó una “torpeza”, pero el juez federal Sebastián Ramos entendió fue un acto que puso en riesgo la seguridad de la aeronavegación. Quedó procesado, excarcelado y embargado en cinco millones de pesos. Ese día interfirió la comunicación entre la Torre de Control y el avión porque quería homenajear a su hija, que se iba a Bariloche.
“…Ante esta petición es la Torre quien consulta con Baires, que es el otro control de salida (el que coordina la entradas y salidas de la Terminal), si es posible realizar esta salida. Es ahí que los tripulantes de la aeronave deben esperar la confirmación de la autorización para tomar la salida solicitada. En el caso puntual, la Torre no autorizó esta salida y nos ordenó mantener la salida normal. Luego de ello, la Torre nos autoriza a despegar y cuando estábamos por posicionarnos en la pista, se escucha una voz que no era el de la Torre, autorizándonos al despegue por QuilmesTorul…”
Otro testigo, el Jefe de Departamento de Gestión de Riesgos de la Gerencia de Seguridad Operacional de la “Empresa Argentina de Navegación Aérea”, Fernando Zimmermann, explicó que, “… respecto de las actividades aéreas que se desarrollan en un aeropuerto, el hecho puntual sucedido atacó directamente a lo que es las planificaciones de control de tránsito aéreo. Así, crea malas interpretaciones por parte de pilotos y controladores. En las diferentes fases de un vuelo, la interferencia radial de esta persona fue realizada en una fase crítica…”
“Ante este panorama, es imposible no representarse qué podría haber ocurrido en el caso de que la interferencia ejecutada por Penin hubiera tenido éxito. Lasconsecuencias podrían haber sido gravísimas, pues pusieron en riesgo cierto, la integridad de por lo menos todos los pasajeros de aquel vuelo” que partió rumbo a Bariloche con la hija del acusado entre los pasajeros, sostuvo el juez.
Y remarcó que el tema no pasó a mayores por la pericia de piloto, copiloto, tripulación y la Torre de Control
Otro testigo, el controlador de Tránsito Aéreo y Supervisor de la Torre de Aeroparque, Fabián Bianchi, dijo que el léxico usado por Penin “era el apropiado para generar el desvío del vuelo”