La justicia de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que los usuarios de subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observen que no funcionan las escaleras mecánicas o los ascensores, estarán exentos de pagar la tarifa o en su defecto se les debe reintegrar el dinero del viaje.
La medida fue adoptada luego de que Metrovias, la empresa que tiene la concesión del servicio público, no cumplió con un fallo que le ordenó poner en funcionamiento todos los accesos mecánicos a las estaciones.
“Disponer que todo usuario de la red de transporte subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular”, dice el fallo.
La resolución fue dictada por el juez Roberto Gallardo, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, y “alcanzará a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices”.
El magistrado ordenó que, en el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto. En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE que el usuario abonó oportunamente por su viaje.