La viuda y los cuatro hijos de un colectivero que murió tras descomponerse mientras manejaba serán indemnizados porque la Justicia entendió que las malas condiciones del colectivo y el estrés de su trabajo influyeron en su enfermedad cardiovascular.
“El ruido, las  vibraciones, el estrés, el trabajo a turnos son mencionados como agentes del riesgo laboral vinculados a enfermedades cardiovasculares”. Eso concluyeron los camaristas del Trabajo Alvaro Balestrini y Roberto Pompa.
El Tribunal de Apelaciones condenó a la empresa Microomnibus 45 y a Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo SA a indemnizar a la esposa y cuatro hijos del  colectivero, quien falleció a los 45 años.
Los jueces citaron distintos estudios epidemiológicos que “han explorado las relaciones entre ocupación y morbi-mortalidad por infarto agudo de miocardio o enfermedad isquémica…”la asociación más evidente se da –y con elevado riesgo- entre los conductores profesionales, particularmente entre aquellos ocupados en el transporte urbano de pasajeros”, remarcaron.
“La patología que provocó el fallecimiento es multicausal, con gran incidencia del factor de riesgo stress originado en las inadecuadas condiciones de labor a lasque se vio expuesto el trabajador, de modo que corresponde justipreciar que el factor trabajo incidió”
El 25 de febrero de 2009 al mediodía el colectivero se descompuso  y los pasajeros que viajaban en su unidad fueron derivados a otra que estaba detrás suyo. El chofer falleció poco después.
Compañeros de trabajo declararon que los colectivos que manejaba “algunos estaban bien y otros no”, había unidades que trabajaban casi 24 horas “llevan gente y se deterioran”…”No tenían en esa época los colectivos aire acondicionado”.…

“En un día de trabajo salgo normalmente tranquilo empiezo a trabajar voy levantando pasajeros, si no hay ningún problema de corte o piquete que es  raro que no hayan en Buenos Aires, es medianamente normal, si tenés cortes tenés un stress o nerviosismo peor de lo normal, ya el trabajo te pone un poquito nervioso, el tránsito, los pasajeros, el horario que hay que cumplir, medianamente hay que cumplir un horario lo que mejor pueda, terminas de trabajar 8 o 9 horas, las horas que te toquen trabajar, cansado,nervioso, estresado es parte del folklore del trabajo”, contó con detalle otro testigo colectivero.

“Salíamos a trabajar en el colectivo que a uno le dan en las condiciones que esté, saliendo a trabajar y lo que la empresa nunca hizo es respetar el
horario de descanso de cada chofer, todo el día arriba del colectivo, cuando uno llega del recorrido tiene un descanso de 15 minutos, los cuales si uno no llegaba al descanso, se que esto le pasaba porque esto le pasaba a la mayoría de los choferes”
El  día del fallecimiento del colectivero, hacía “mucho calor, él tomaba mucha agua, almorzamos juntos y el salió, se que estaba muy cansado”, contó el último compañero de trabajo que estuvo con él.

Comments

  1. Acá en La Matanza, todavía hay unidades con el Motor adelante, que te dejan sordo. Estoy hablando de la linea 624-242 de la Empresa La Cabaña, además de estar prohibido usar ésas unidades, no ponen servicio con unidades de piso bajo como marca la Ley cada 20 minutos. Y compran más empresas y nádie hace nada. En mi casa tengo a mi Mamá y a mi Hija discapacitados y tengo que llevarlas en Remis. Y en La Matanza hay un Secretario de Transporte público, que miran para otro lado y soy conductor de Transporte público de Pasajeros. En La Matanza hay Zona Liberada para tódos los Rubros y están todos de la mano, empezando por la Intendente y La Policía.

  2. Estuve presente en el momento del infarto del chofer de la línea 24, se infarto cerca de San Telmo pasó hace varios años yo lo ayude a que se tire al piso y aflojarle la corbata, con un hombre que iba en el primer asiento hablando con él, nunca voy a olvidar que llamamos al SAME y solo vino la policía que no atinó a llevarlo al hospital, una vergüenza, regulen las leyes, y también las laborales que son inhumanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.