Gabriel Alejandro Vallejos y José Davies fueron detenidos el 28 de abril pasado cuando intentaron robar de un auto, un cricket y un bolso que contenía un matafuego, un juego de balizas y una llave saca tuercas.
Esos elementos se encontraban dentro de un vehículo Renault modelo Twingo estacionado sobre Hortiguera al 1999 de la ciudad de Buenos Aires. Para lograr su objetivo violentaron la ventanilla trasera del lado del conductor.
En un juicio abreviado, los acusados admitieron la existencia del hecho ilícito y su participación, por lo que en el acuerdo el fiscal consideró apropiado imponer a Vallejos la pena de un mes y 20 días de cumplimiento efectivo, más la declaración de reincidencia por una condena anterior. Mientras que para Davies se acordó la misma pena pero en suspenso. Ambos por “robo simple en tentativa”.
En la sentencia, en el caso de Davies, el juez del Tribunal Oral Criminal y Correccional Enrique Gamboa valoró que “es adicto a la pasta base, tiene 10 hermanos, inició sus actividades laborales a los 13 años de edad, a los 16 años se fue del hogar, se encuentra en situación de calle hace más de 10 años, es cartonero y gana $300 por día, no trabajó en el último mes y posee estudios primarios incompletos”.
En el caso de Vallejos, el juez tomó en cuenta que “posee estudios secundarios incompletos, también se encuentra desocupado y en situación de calle, no trabajó en el último mes y padece HIV, sifilis, tuberculosis y hepatitis”.
El tribunal impuso la condena, al homologar lo decidido en juicio abreviado, luego de que el fiscal general y la defensora pública oficial, acordaron las penas a imponer y su manera de ejecución.
Uno de los acusados fue obligado a cumplir efectivamente el mes y los 20 días porque tiene una condena firme anterior. Mientras que el otro también tiene una condena anterior pero aún no está firme.
A pesar de estar desocupados, los condenados deberán cargar con los gastos del juicio.