Según un informe de la Secretaría de Políticas de Asistencia Integral a la Persona Afectada por el Delito, en la semana comprendida entre el 16 y el 20 de marzo, en pleno contexto de aislamiento preventivo a raíz del virus COVID-19, tanto la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos – OFAVyT- como el Equipo de Intervención Domiciliaria – EDID – actuaron en 1210 pedidos de asistencia.
Estas incluyen entrevistas presenciales, seguimientos telefónicos y la confección de Informes de Evaluación de Riesgo, a víctimas de violencia de género y violencia doméstica.
De ese total, 537 corresponden a casos nuevos ingresados en esa semana. Es decir, un 44 por ciento del total, según informe del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
Ambas oficinas, que dependen de la secretaría general de Política Criminal y Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal, siguen en funciones, adecuadas a la coyuntura excepcional, con un promedio de 242 asistencias diarias.
Las tareas se dividen en entrevistas de asistencias, informes de asistencias e informes de riesgo.
Las entrevistas de asistencia son telefónicas con la víctima a fin de tener conocimiento o realizar un seguimiento del estado del conflicto.
Por su parte, la Evaluación de Riesgo es un informe interdisciplinario fundado en una entrevista presencial con la víctima, que determina el riesgo en que se encuentra respecto del agresor.