El mundo está paralizado frente a una pandemia de características desconocidas, y Argentina no es la excepción. El presidente de la Nación, Alberto Fernández priorizó la vida de los argentinos y las argentinas por sobre la economía, y desde la Agencia Nacional de Discapacidad acompañamos la decisión y asumimos el compromiso de velar por la salud de todos, pero, sobre todo, de las personas con discapacidad.
Desde la Agencia hemos puesto a disposición una batería de medidas por las cuales se garantiza la integridad de las personas con discapacidad.
Decidimos cerrar todos los centros de día para que la gente no se movilice y evitar contagios, pero dejamos abiertos los hogares y residencias donde las personas continuarán recibiendo las taciones con los cuidados necesarios estimados desde el Ministerio de Salud.
En línea con esta medida, se prorrogó el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD), fundamental para acceder a la cobertura de las prestaciones básicas, como así también el vencimiento del pase de transporte público y del Símbolo Internacional de Acceso.
En la página web de la Agencia, hemos abierto un canal de consulta adaptado para que puedan solicitar información oficial y consejos útiles acerca del coronavirus. Además, implementamos un servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas.
Otra de las medidas, frente a esta situación excepcional donde las personas no pueden salir a trabajar, es el pago de un bono refuerzo de tres mil pesos para las pensiones no contributivas. Esto representa $3.200.000.000 que el Gobierno Nacional destina a más de un millón de pensionados.
Hoy es fundamental que la circulación sea mínima para lograr la reducir la curva de contagio. Estamos en tiempo de descuento y esta es nuestra ventaja. Somos conscientes de las consecuencias que trae el aislamiento para las personas con discapacidad, pero hoy debemos prevalecer y garantizar su integridad física y su salud, como la de sus acompañantes.
La incorporación de la temática de la discapacidad en la agenda pública es un compromiso asumido por el Presidente con decisiones concretas, no con palabras. Estamos haciendo de la discapacidad una política de Estado, buscando jerarquizar y fortalecer la agenda de los derechos de las personas con discapacidad.
Cuidarnos es responsabilidad de todos y de todas.
infocoronavirus@andis.gob.ar
whattsapp videollamadas para personas sordas o hipoacúsicas: 11-5728-4011 lunes a viernes 10-15 horas
mail general AnDis consultas@andis.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.