“Resulta imperativo que se restablezca el más abarcativo funcionamiento del sistema de justicia a nivel provincial y en todos los fueros”, sostuvieron en la carta enviada por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
También que “se hagan públicas las fechas de reanudación de los términos procesales y de finalización del asueto” y se “reglamente la prestación de servicios” por parte de jueces, funcionarios y empleados judiciales “bajo la modalidad de teletrabajo y se controle exhaustivamente su cumplimiento”.
“Somos conocedores, por las realidades que se presentan en cada departamento judicial, que existen jueces y magistrados, que con proactividad y compromiso, innovan, utilizan plenamente las herramientas tecnológicas y ponen sus mayores esfuerzos para lograr un mejor funcionamiento de los órganos a su cargo. Pero estos muy buenos ejemplos, que demuestran que existe un camino posible para transitar, deben ser respaldados desde la máxima autoridad judicial de la provincia”.
En la provincia se mantiene un “asueto general con suspensión de términos procesales y exclusivamente una prestación mínima destinada a asuntos “urgentes” y con organismos jurisdiccionales de guardia” y a un mes de iniciada esta situación “muchos jueces y funcionarios -desconocemos cuántos- no han solicitado los permisos correspondientes” para operar vía remota “por lo que cabe presumir que no han prestado servicio durante todo este tiempo”.
“Debemos reiterar que el servicio de justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del estado de derecho y que no puede prestarse parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado.
Estamos convencidos que una situación de crisis como la actual requiere el compromiso honesto e irrestricto de velar por el bien común, redoblar nuestros esfuerzos y que cada quien cumpla acabadamente con las funciones institucionales que le han sido confiadas como servidores públicos”, sostuvo la carta.