Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires advirtieron por la situación de 65.000 letrados ante la paralización de los tribunales desde el 16 de marzo pasado, a raíz del Covid-19.
Lo hicieron en una carta enviada al presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lázzari.
En la misiva se expresó la “honda preocupación institucional” por la situación.
“Resulta imperativo que se restablezca el más abarcativo funcionamiento del sistema de justicia a nivel provincial y en todos los fueros”, sostuvieron en la carta enviada por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Por ello los abogados exigieron que “se informe públicamente desde ese Máximo Tribunal respecto de la existencia de una planificación integral y cada una de las medidas proyectadas” para restablecer el servicio de justicia “prioritariamente bajo modalidades electrónicas, mientras permanezcan las restricciones derivadas” de la emergencia sanitaria.
También que “se hagan públicas las fechas de reanudación de los términos procesales y de finalización del asueto” y se “reglamente la prestación de servicios” por parte de jueces, funcionarios y empleados judiciales “bajo la modalidad de teletrabajo y se controle exhaustivamente su cumplimiento”.
La abogacía de la provincia de Buenos Aires “comprende perfectamente la prioridad que se le ha venido dando a la situación sanitaria y de ningún modo pretende poner en riesgo la salud” de los funcionarios, trabajadores judiciales, abogados o público en general, se advirtió.

“Somos conocedores, por las realidades que se presentan en cada departamento judicial, que existen jueces y magistrados, que con proactividad y compromiso, innovan, utilizan plenamente las herramientas tecnológicas y ponen sus mayores esfuerzos para lograr un mejor funcionamiento de los órganos a su cargo. Pero estos muy buenos ejemplos, que demuestran que existe un camino posible para transitar, deben ser respaldados desde la máxima autoridad judicial de la provincia”.

En la provincia se mantiene un “asueto general con suspensión de términos procesales y exclusivamente una prestación mínima destinada a asuntos “urgentes” y con organismos jurisdiccionales de guardia” y a un mes de iniciada esta situación “muchos jueces y funcionarios -desconocemos cuántos- no han solicitado los permisos correspondientes” para operar vía remota “por lo que cabe presumir que no han prestado servicio durante todo este tiempo”.

“Debemos reiterar que el servicio de justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del estado de derecho y que no puede prestarse parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado.
Estamos convencidos que una situación de crisis como la actual requiere el compromiso honesto e irrestricto de velar por el bien común, redoblar nuestros esfuerzos y que cada quien cumpla acabadamente con las funciones institucionales que le han sido confiadas como servidores públicos”, sostuvo la carta.                   

La redacción y contenido se acordó en una reunión de la que participaron los presidentes de 20 colegios de los distintos partidos bonaerenses.
A De Lázzari se le aclaró que la carta se dirige a su persona para “por su intermedio” llegar a “todos los integrantes” de la Corte bonaerense.
“La Suprema Corte de Justicia, asumiendo su liderazgo como máximo responsable de uno de los tres poderes del Estado provincial, debe dictar -expresándose en términos inequívocos- todas las normas necesarias tendientes a esa finalidad y controlar exhaustivamente su cumplimiento por magistrados, funcionarios y empleados judiciales, como forma de asegurar un adecuado desenvolvimiento del servicio de justicia en este contexto de emergencia”, reclamaron los abogados.
El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires está está integrado por Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate Campana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.