La cuarta prórroga de la feria judicial extraordinaria por el coronavirus se recibió distinto en Tribunales. Muchos jueces habilitaron la resolución de causas pendientes, en condiciones de recibir sentencia. También de asuntos de cualquier índole que consideren urgentes.
Delitos económicos
En la ciudad de Buenos Aires la primera decisión al respecto fue de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, el fuero dedicado a las causas por contrabando de mercaderías y droga, evasión tributaria, delitos aduaneros y en el que suelen concentrase las miradas empresariales.
El 28 de abril, los camaristas Roberto Hornos, Carolina Robiglio y Juan Carlos Bonzón se reunieron en un acuerdo virtual desde sus domicilios y decidieron empezar a “resolver progresivamente y en la medida de las posibilidades todas las causas radicadas” en todas las salas del Tribunal de Apelaciones. Se trata de aquellas en las que ya se hayan cumplido pasos procesales previos al dictado de una resolución. También podrán dar por válidas presentaciones de las partes que reemplacen las audiencias.
Además dispusieron que todos los juzgados de primera instancia en lo penal económico -la mayoría con sede en el edificio de Avenida de los Inmigrantes en Retiro- queden habilitados para “entender en todos los asuntos que estimen pertinentes” y sobre los que las partes pidan habilitar la feria.
Los camaristas dispusieron dotaciones mínimas presenciales, con reglas de distanciamiento y salubridad, y que se resuelvan con los medios “más ágiles posibles” los pedidos de detenidos o medidas de pruebas urgentes.
Familia y Salud
Dos días más tarde, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, también de la ciudad de Buenos Aires, dispuso que en su fuero se resolverán los temas “exclusivamente en forma remota” y que los trámites personales se harán con turno en lugares presenciales previamente asignados, siempre que se haya demostrado que no pueden concretarse de otra manera.
Esta decisión se tomó al ampliar la gama de decisiones de feria a todas “las cuestiones en general” del fuero, ante “el incremento de la demanda de prestación del servicio de justicia” desde que comenzó la feria extraordinaria por la pandemia de Covid-19 el 20 de marzo.
De  hecho desde el 28 de abril e incluso el feriado del 1 de mayo y el domingo 2 de mayo, se firmaron de manera remota fallos vinculados a conflictos por visitas y alimentos de niños en caso de padres no convivientes, expensas, desalojos, accidentes de tránsito, reclamos a obras sociales y prepagas y regulación de honorarios de abogados.
Corrupción 
La Cámara Federal porteña es el Tribunal de Apelaciones del fuero que lleva las causas por corrupción de funcionarios públicos nacionales y concentra todas las denuncias por violación al aislamiento social preventivo y obligatorio en CABA,
El 30 de abril los integrantes de sus dos salas se reunieron de manera virtual y resolvieron que durante esta cuarta prórroga de feria se dedicarán a las cuestiones urgentes, pero también a firmar fallos de todo tipo en los que ya no sea necesaria la presencia de las partes involucradas.
La misma orden dieron a  los doce juzgados del fuero, que desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio se turnaron para ocuparse de miles de denuncias por violación a esta decisión del Gobierno Nacional en la ciudad de Buenos Aries.
Este último fin de semana, el Tribunal ya firmó fallos en causas por venta de droga y descarrilamiento de trenes, entre otros.
En todos los casos, los jueces aclararon que la firma de estas decisiones no implica habilitación de los plazos: Los tiempos para apelar o realizar cualquier otra presentación comenzarán a computarse una vez que finalice la feria extraordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.