La Cámara Federal de San Martín declaró inocente a un pasajero de la empresa aérea Flybondi que rompió el monitor de una computadora en el mostrador del aeropuerto de El Palomar.
Lo ocurrido “fue producto del estado de ofuscamiento” del cliente ante los “reiterados retrasos que sufriera en anteriores viajes, como así también por las roturas que sufriera de su equipaje, en más de una oportunidad”, resolvió el Tribunal de Apelaciones al dictar el sobreseimiento.
Los hechos
Todo comenzó a las 11.10 del 1 de junio de 2019 cuando el pasajero reclamaba en la zona de “check in” de “Flybondi” del Aeropuerto internacional de El Palomar.
En medio de una discusión con los empleados arrojó su valija contra el mostrador y rompió el monitor.
 “Flybondi” presentó una denuncia penal por “daños” y estimó el costo de reparación en 183 dólares más IVA.
 El pasajero fue procesado en la justicia federal de primera instancia, pero la Cámara revocó esa decisión y dictó el sobreseimiento.
En su declaración indagatoria, dijo que no tuvo intención de provocar la rotura y admitió que “se encontraba molesto porque le habían dañado su valija y además, por el destrato recibido por parte de los empleados de la citada empresa, tras haber efectuado el reclamo”, recordaron en el fallo los camaristas Alberto Lugones, Marcos Morán y Darío Fernández
También aludió a las “sucesivas demoras y cancelaciones” que habían sufrido sus vuelos.
Los jueces analizaron que el delito de “daño”, según entiende la doctrina, “solo admite dolo directo, que debe ser cometido por el autor “a sabiendas de su injusticia y de propósito” y por lo tanto, no son típicos, los supuestos de culpa
ni los de dolo eventual”
En este caso, “no se verifica la presencia del elemento subjetivo” que reclama el artículo 183 del Código Penal que pena al delito de “daño”.
“Si bien se  provocó un daño al patrimonio de la empresa “Flybondi”, ello no habría sido provocado por la voluntad directa del causante”, concluyó la Cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.