La cervecería y maltería Quilmes recurrió en plena feria de enero a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal en un intento por suspender audiencias presenciales que dispuso la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para la última semana de enero.
Se trata de un conflicto en el cual Quilmes fue denunciada por Compañía Cervecerías Unidas de Argentina SA  por supuesta infracción a la ley 25156, de Defensa de la Competencia. En concreto, por presunto “abuso de posición dominante”
La empresa buscaba habilitar la feria y obtener una orden judicial para suspender las citaciones fijadas para la última semana  con el fin de “evitar poner a las partes y a los testigos en peligro de contagio de la enfermedad Covid 19”. Pidió concretarlas en forma remota
Pero el Tribunal rechazó el planteo, se negó a habilitar la feria y manifestó que “no advierte que el peligro al que serán expuestos los testigos, las partes y los funcionarios públicos de la CNDC sean distintos o inusualmente más graves de lo corriente”.
Argumentos
Los jueces Ricardo Recondo, Eduardo Gottardi y Fernando Alcides Uriarte interpretaron que ” las autoridades administrativas y todos los ciudadanos no sólo deben cumplir con las pautas de cuidado sanitario (en beneficio recíproco) sino que además la CNDC especificó y advirtió en su citación cuáles serán esas exigencias sanitarias e informó que las mismas serían realizadas con especial cuidado y siguiendo los protocolos aplicables”
“En consecuencia no existe un actual peligro que exceda al que debe sortear la comunidad, ni que se esté ––en principio–– exponiendo a las partes a un riesgo especial o extraordinario, de manera tal que se justifique habilitar la feria judicial, para suspender las audiencias testimoniales fijadas”, concluyeron.
Desde marzo pasado, la Justicia funciona de manera remota, con audiencias por plataformas virtuales, al igual que juicios y acuerdos entre magistrados, ante la pandemia de coronavirus.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que durante el receso de enero se siga con el trabajo remoto salvo que sea inevitable la modalidad presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.