La crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 continúa y se ha agravado con la “aparición de nuevas cepas” con la “posibilidad de contagios masivos”. Con ese argumento un Tribunal Oral ordenó dejar sin efecto las tareas comunitarias presenciales que se había impuesto a un acusado.

La medida fue adoptada en el caso de un hombre procesado por delitos económicos que había sido beneficiado en diciembre de 2019 con la “probation” o suspensión del juicio a prueba, por lo que debía realizar tareas comunitarias en Caritas durante un año, cuatro veces por semana.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 también dispuso que el acusado debía efectuar una donación al Hospital Garrahan de 50 mil pesos en cuotas durante el plazo de un año y la autoinhabilitación para ser titular de cuentas bancarias por ese lapso.

Al no presentarse las constancias de que el acusado cumpliera con algunas  reglas de conducta impuestas, se volvió a revisar la medida.

El Tribunal estuvo de acuerdo con la postura del fiscal que sostuvo que el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas el  2 de diciembre de 2019 “ha sido errático”.

Si bien el acusado fijó domicilio y cumplió en lo relativo a cuentas bancarias, “las donaciones ordenadas recién fueron cumplidas en marzo de este año”. Según el expediente, “tampoco existe constancia alguna de que hubiera iniciado las tareas ordenadas con carácter presencial” durante diciembre de 2019 o principios de 2020, advirtió la justicia.

El Tribunal tomó en cuenta la imposibilidad de cumplir con las comunitarias presenciales por la emergencia sanitaria que existe en el país desde marzo de 2020.

“La crisis sanitaria no sólo continúa, sino que a la fecha se ha visto agravada por la irrupción de nuevas cepas del Covid 19 y la posibilidad de contagios masivos. Las autoridades sanitarias, por lo demás, han desalentado los trabajos o actividades presenciales privilegiando su uso remoto”, remarcó el Tribunal Oral.

En el caso, el juez Luis Losada consideró que “la realización de tareas comunitarias con carácter presencial sigue convirtiéndose en una situación de riesgo para la salud de las personas”. Además el acusado es  mayor de  60 años, por lo que se decidió dejar sin efecto esa medida.

“Por ello, visto el cumplimiento satisfactorio de las donaciones oportunamente impuestas (aunque tardío), se fijarán nuevas donaciones de dinero a instituciones de bien público”, resolvió el Tribunal al reemplazar las tareas comunitarias.

“Serán dejadas sin efecto las tareas comunitarias presenciales ordenadas oportunamente y fijadas en su reemplazo donaciones mensuales de pesos cinco mil ($5.000)” a una escuela rural en la provincia de Santiago del Estero por el lapso de un año a contar desde  el mes de abril de 2021, dice la resolución.

El juez Losada advirtió que “a fin de evitar que se repitan nuevos abusos o incumplimientos respecto a las tareas ordenadas, el imputado deberá acreditar ante el Tribunal mensualmente los respectivos comprobantes de las donaciones realizadas, haciendo saber que, en caso de incumplimiento, se le revocará el beneficio concedido”.

Comments

  1. Hola buenos días , mi nombre es Mariel y estoy interesada en poder realizar tareas comunitarias, me gustaría recibir alguna respuesta, desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.