El 1 de julio último, un Tribunal Oral condenó a prisión perpetua a B P por el femicidio de su esposa. El hombre la estranguló una noche de noviembre de 2019 en el dormitorio de un departamento de dos ambientes. En el comedor estaban sus tres hijos pequeños.
Ahora los jueces dieron a conocer los motivos por los cuales dictaron esa pena, en un caso que encuadraron como un claro hecho de violencia de género agravada por el daño irreparable ocasionado a los niños que a corta edad perdieron a su madre.
En los fundamentos del fallo a los que tuvo acceso justiciadeprimera.com los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 24 Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Javier De la Fuente aludieron “específicamente, a la preocupación estatal frente a la desigualdad de género”
También ponderaron como agravante, “el inconmensurable perjuicio que el femicidio” provocó “para su familia, en especial para sus hijos, privados de su madre en la etapa de su vida que más necesaria resultaba, resultando además testigos del hecho lo que puede provocar en su psiquis un daño profundo”
Pactos internacionales
La reforma constitucional de 1994 en Argentina fue “el primer gran avance” en la lucha contra la violencia de género. “Especialmente mediante la incorporación de pactos internacionales de rango constitucional”, ponderó el fallo.
Los Estados parte, Argentina entre ellos, “acordaron que la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”
El acusado, cuya identidad este medio no publica para preservar a los niños, quedó condenado por ” abuso sexual simple, amenazas coactivas reiteradas en dos ocasiones y homicidio agravado por el vínculo y por su comisión contra una mujer, por parte de un hombre y mediando violencia de género”
El juicio
“Puede haber injusticias epistémicas, e injusticia testimonial, cuando no se cree a una víctima, en particular mujer, por prejuicios, y habla de prejuicios más sistémicos cuando un colectivo no comprende el fenómeno. Aquí el imputado quiso decidir sobre el cuerpo de las víctimas”, remarcó la fiscal que investigó el caso, Susana Andrade.