El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin,  advirtió que los fraudes en internet crecieron de manera significativa durante la pandemia de Covid-19, a raíz del aislamiento.

“Crecieron mucho los crímenes en internet durante la pandemia, especialmente los fraudes y también ataques a niños y niñas. Fueron los delitos que más detectamos”, sostuvo . En particular, en materia de fraude, destacó los “ataques a cuentas de banco, billeteras digitales”

“La gente tenía el dinero ahí y las organizaciones criminales iban a buscarlo donde estaba”, advirtió.

Las plataformas de mensajería “sirven como vehículo para cometer esos fraudes. Eso es lo que más creció”

Los usuarios de la red tienen aún  “bajo nivel de conciencia” sobre el riesgo.

“Podés tener intrusada la computadora y no lo sabés. Hay bajo nivel de conciencia de que podés estar siendo víctima de un delito”, evaluó esta semana, al participar del encuentro “Delitos en entornos digitales: los desafíos de la Justicia”, organizado por Telecom

Crimen organizado

El fiscal advirtió además que en la actualidad el cibercrimen remite al “crimen organizado”

“Ya no es el estereotipo de los 90, de un chico en un sótano con un paquete de papas fritas y una computadora”

Hoy por hoy, cuando se investigan “crímenes organizados, se trabaja contra mafias que usan la computadora para delinquir, la concepción de que son pequeños delitos ya pasó”

“Los malos hacen lo mismo adentro y afuera de internet porque los buenos también estamos en internet. Todas las expresiones del crimen organizado están en internet: lavado de dinero, tráfico de personas, de armas, narcotráfico. Hay un componente físico cuando se concreta el delito, pero la oferta es por internet”

“Estar actualizado es el principal desafío y obligación del sistema judicial”, concluyó.

Otras voces

Del encuentro participaron, entre otros especialistas, el juez en lo criminal de la ciudad de Buenos Aires, Manuel De Campos, y el exprocurador y actual ministro de Justicia de Salta Abel Cornejo.

El juez De Campos advirtió que los ciberdelincuentes “financian delitos de crimen organizado”.

“Hay pirámides de ‘mulas’ de recaudación de dinero, reclutan gente para hacer de impostores, les dan el ‘speach’ que tienen que decir, se quedan con un mínimo porcentaje de la estafa y el resto va todo a la organización criminal”, detalló.

El juez contó un caso que lleva en su juzgado, que comenzó con un fraude informático a través de un perfil falso en una red de citas y derivó en una megainvestigación por financiamiento de narcotráfico.

“Están cambiando los paradigmas tradicionales en la Justicia, hay que hacer cambios drásticos y hay que decir la verdad al desnudo. Esto nos obliga a dar lugar a capacitación y actualización de jueces y fiscales, que a veces son muy reticentes. Es más cómoda la poltrona que ir al aula”, opinó por su parte Cornejo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.