Desde el 1 de noviembre último, todas las notificaciones en causas penales y de responsabilidad penal juvenil en la provincia de Buenos Aires se cursan por medios electrónicos.
Se trata de una decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Los ministros del máximo tribunal de la provincia evaluaron “los beneficios generados en punto a la celeridad y economía de los procesos de notificación”.
Quedó demostrado que “el uso de los medios electrónicos -al igual que lo ocurrido en los restantes fueros- no sólo simplifican y agilizan la tramitación de las notificaciones y presentaciones, además de potenciar su seguridad, sino que también implican una reducción de los costos de diligenciamiento”.
Ante la vuelta a la actividad judicial presencial, la Corte bonaerense no quiso dejar atrás los avances en materia de digitalización que la pandemia de Covid 19 apuró durante 2020 y gran parte de 2021.
El objetivo es contribuir a la inclusión del proceso penal en “el camino emprendido hacia el expediente digital”, remarcaron.
“Existe consenso sobre la necesidad y utilidad de los cambios realizados para una  mejor prestación del servicio de justicia”, remarcó la Suprema Corte.
En  la práctica, implica el envío electrónico de documentación, la habilitación de un “subsitio web” y el uso del código verificador o QR para los usuarios.
En el ámbito de todos los municipios y ciudades de la provincia de Buenos Aires rige también la obligación para los juzgados, la misma Corte y Registros Públicos de enviar oficios en formato digital cuando se vinculen a temas vinculados a protección de derechos de niñez y adolescencia.
Es decir, los dirigidos a la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.