Se quedó sin luz el 24 de diciembre. Tuvo que ir a locutorios para trabajar. Es auditora y las autorizaciones de órdenes de internación, traslados y recetas de pacientes oncológicos y discapacitados no pueden esperar.
Eso argumentó ante la Justicia una médica en una acción de amparo contra Edesur que presentó el 5 de enero último. Pidió una medida cautelar para que se le garantice el servicio.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal acaba de habilitar la feria judicial para resolver el asunto.
“Se encontraría -prima facie- comprometido el ejercicio profesional” de la clienta de Edesur ” quien se desempeña como médica, y cumple un rol de intermediaria a los fines de validar autorizaciones para llevar a cabo ciertas y determinadas prácticas médicas, a favor de un universo de pacientes”, analizaron Ricardo Recondo, Florencia Nallar y Fernando Alcides Uriarte, integrantes de la sala de feria de ese Tribunal.
En este sentido, “el interés involucrado no sería sólo el de la peticionaria, sino eventualmente, el de los pacientes que pudieran requerir de su intervención”
Ante ello . revocaron una resolución de primera instancia que había negado la habilitación del receso veraniego de enero para tratar el tema, “sin que ello implique adelantar opinión sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada”
La médica explicó que no se trataba de un asunto de “mera comodidad o interés personal” sino que la presentación se basó en su “necesidad de cumplir su función médica auditora” en una obra social y un hospital público.
La falta de luz afectó su trabajo, explicó.
Al respecto citó resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación dictadas ante la pandemia de Covid-19 relativas a la forma de cumplir con sus funciones “fundamentalmente a través de mensajes de texto, vía web o fax”
Intimación a Edesur
Al recibir otra vez la demanda, el juzgado de primera instancia en feria intimó a Edesur a que en tres días informe si “ha restablecido el servicio de energía eléctrica que se le solicita o si procederá a hacerlo” y las “causas de la mentada interrupción”
Todo “bajo apercibimiento de que en el caso de silencio o inespecificidad en la respuesta se considerará que hubo negativa”
Una vez que se cuente con esta información, habrá decisión sobre la medida cautelar pedida.