La Corte Suprema de Justicia, a través de su Departamento de Medicina Preventiva y Laboral actualizó los protocolos a seguir a partir de febrero de 2022 de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de varias provincias, y principalmente en cuanto a limitación de indicación de testeos.
De acuerdo al documento se retomarán los seguimientos médicos al personal del Poder Judicial de la Nación, dando prioridad los grupos considerados de riesgo, de acuerdo criterio del plantel de profesionales de ese departamento.
En cuanto los casos por contacto estrecho, tanto en el ámbito laboral como en el social familiar no conviviente, deberán informarlos a sus dependencias y deberán tomar las siguientes conductas de aislamiento:
Si el agente/funcionario permanece asintomático y no cuenta con esquema de vacunación completo vigente contra Covid-19 (ninguna, una, o dos dosis con más de cinco meses de aplicación de la última) deberá hacer el aislamiento por diez días a contar desde la fecha de último contacto con el caso confirmado.
El período se podrá reducir a siete días cuando se aporte un resultado negativo de algún test y permanezcan asintomáticos.
Si el funcionario es asintomático y completó el sistema de vacunación con dos dosis o si ha tenido Covid en los últimos 90 días, se eximirá del aislamiento y deberá cumplir con los cuidados especiales por diez días (no concurrir eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, bien ajustado, y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).
En caso de que el funcionario tuviera un contacto estrecho en el núcleo familiar conviviente, deberá permanecer en aislamiento por el mismo período que el caso confirmado. Se recomienda un test previo al alta, pero no es de carácter obligatorio.
“En casos sospechosos sintomáticos sin contacto estrecho previo reconocible, se aconseja aislamiento, hisopado para SarsCov2 dentro de las 48-72 hs. de iniciado el cuadro, y notificación mediante formulario con el resultado”.
El Departamento dependiente de la Secretaría General de la Corte recordó que “las medidas de distanciamiento social, el uso de tapaboca mentón, el lavado permanente de manos, la ventilación de los ambientes laborales, y la VACUNACION deben seguir siendo los pilares en el cuidado de los trabajadores”.