Los delitos económicos y su persecución penal fueron tema de una nueva jornada de la conferencia virtual
 “Una década de políticas de Estado en el Poder Judicial: los nuevos desafíos”.
Expusieron el camarista de Casación Penal Mariano Borinsky, el juez en lo penal económico Alejandro Catania y el fiscal Pablo Turano, con presentación y moderación del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzettí.
Un resumen de los principales conceptos: contrabando y afectación de la soberanía, delitos económicos y amnistías, evasión y culpa de empresas.
Juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky
“El concepto de delincuencia económica se vincula con el de crimen organizado y muchas veces el crimen organizado está vinculado con otro concepto, el de las organizaciones mafiosas”
“Cuando hablamos de criminalidad económica estamos hablando de evasión tributaria, contrabando, fraude a la administración pública, entre otros delitos que le impiden al Estado financiarse para elaborar políticas sociales, eliminando así el principio de solidaridad, que es la base de la estructura social”
“En la década del 80 hubo evasión en tres categorías, ganancias, IVA y previsionales. Se llegó a evadir 52 mil millones de dólares, el equivalente en ese momento al total de la deuda externa que nos dejó la última dictadura militar. Muchas veces, estas evasiones se complementaban con las ganancias llevadas a paraísos fiscales”
“Cuarenta años después, cualquier similitud que pueda tener que ver con la actualidad no es pura coincidencia”
“Es necesario también sancionar a empresas, sociedades públicas y privadas que tienen directa vinculación con los ilícitos”
Juez en lo penal económico Alejandro Catania
“Hay un bajo nivel de estigmatización para estos delitos, salvo cuando se vinculan al narcotráfico”
“Se cuenta con dificultad probatoria, las maniobras y delitos cada vez son más complejos, al resultar la economía más compleja. Las conductas que son ilícitas también son cada vez más complejas y la posibilidad de encaminar estas conductas en una ley penal es también bastante difícil”
“Son delitos muy importantes, son tributos para brindar salud, seguridad, justicia”.
“La evasión tributaria es algo grave, que lesiona el orden económico en el proceso de recolección de impuestos para los gastos necesarios de la sociedad”
“Así y todo nos enfrentamos en el sistema penal tributario, que tiene menos de 50 años,  a esta competencia constante entre el derecho penal y la economía. Siempre gana la economía”
“Se fueron legislando por cuestiones económicas y necesidades económicas distintos sistemas de planes de regularización, hubo muchos en 50 años y si uno repara el daño causado a nivel económico, extinguen la acción penal”
“Para planificar un sistema de persecución real y dotarlo de mayor eficiencia, sería aconsejable que no existan tantas excepciones jurídicas”
“Son delitos de escasa visibilidad, no es como ver a una persona tirada en el piso bañada en sangre y una pistola al lado. Abriendo una caja con documentación de una empresa no se puede pensar en delito. Las investigaciones empiezan alejadas del momento de la comisión, las tornan más difíciles”
Fiscal de la Procuración General de la Nación, Pablo Turano
El fiscal habló sobre “contrabando y afectación de la soberanía nacional”
“Decidir qué mercadería puede entrar y bajo qué condiciones está íntimamente relacionado con el principio de soberanía del Estado”
“En la evasión de tributos aduaneros, qué pasa si lo que se miente no es sólo el valor sino el tipo de mercadería que se pretende ingresar o egresar, qué pasa si es mercadería cuyo ingreso o egreso está prohibido?”
“En los delitos aduaneros puede haber afectaciones a la salud pública, a la seguridad, contrabando de armas, de flora y fauna como especies protegidas, patrimonio arqueológico. El delito de contrabando afecta diferentes bienes jurídicos”
“Donde se presentan los casos de contrabando más significativos que son los que socavan la soberanía nacional?
Control del espacio aéreo como vuelos clandestinos de contrabando de droga, situación que se presenta en el norte argentino, son reiteradas las incursiones de narcotraficantes por estas vías”
“Contrabando a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Es la salida de las mayores operaciones del Mercosur y ese es el marco de operaciones legales que conviven con ilegales”.
“Hay contrabando de productos agropecuarios, dificultades de control. La Hidrovía es una de las más importantes del mundo, la nuestra es de más de 3400 kilómetros, une Puerto Cáceres en Brasil con el Rio de la Plata en Argentina, pasando por diferentes puertos y luego salir al mar, a Europa fundamentalmente”
“Estas dificultades se tornan particularmente preocupantes si tenemos en cuenta investigaciones de contrabando, homicidio, lavado de dinero en la Triple Frontera, de personas vinculadas al crimen organizado brasileño. Hay organizaciones nacionales que pretenden replicar este accionar”
El tercer supuesto es la pesca ilegal en el Mar Argentino. En este caso la problemática pasa por la extensión del Mar Argentino.
La pesca ilegal de barcos de bandera extranjera en zona exclusiva no sólo afecta cuestiones económicas sino que erosiona el ecosistema en Argentina
“La regularización fiscal no alcanza para reparar el daño ocasionado en estos casos.  Aquellas amnistías sólo caben en supuestos dirigidos exclusivamente a pago de tributos aduaneros pero no en aquellos donde se pretende violar otras restricciones”.

También te puede interesar:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.