Representantes de la Justicia nacional se graduaron en la primera promoción de la Diplomatura Judicial en Género en Argentina.
Todos recibieron sus certificados en un acto en el cual el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti reconoció que subsisten en el Poder Judicial “costumbres arraigadas que se traducen en relaciones de poder” donde no se contempla la búsqueda de un buen clima laboral con perspectiva de género.
“Son conductas que hay que cambiar en la relación intersubjetiva y laboral”, afirmó.
Rosatti remarcó el rol en ese aspecto que tuvieron las exministras de la Corte Carmen Argibay (fallecida) y Elena Highton. Ambas fueron “pioneras en la reivindicación de esta perspectiva, sin cuya vocación probablemente no estaríamos hoy aquí”.
Del acto participaron además la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Jus.), María del Carmen Battaini; la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), Aída Tarditti, y su directora ejecutiva, Susana Medina
Battaini reivindicó el aporte de la diplomatura a la tarea de “capacitarnos para reconocernos en acciones positivas, de comprensión, de entendimiento y sobre todo, en épocas tan complejas, de prudencia y equilibrio”.
Tarditti, por su parte, hizo hincapié en la importancia de afianzar la formación de género no solo entre magistrados/as, sino también hacia funcionarios/as y jueces y juezas de paz.
Gabriela Pastorino, de la Oficina de la Mujer de la Corte, repasó la evolución de las capacitaciones y consideró que “era hora de dar un paso más, y este diplomado es la respuesta: un curso dictado por el Poder Judicial para el Poder Judicial”.
Además, anticipó que se trabajará en un nuevo proyecto en articulación con la unidad de Derechos Humanos, Trata de Personas, Lesa Humanidad y Género del Consejo de la Magistratura, para investigar cuantitativa y cualitativamente la problemática del “techo de cristal”.
La Diplomatura Judicial en Género, desarrollada por la OM y por AMJA, se dicta en el campus virtual de la OM, dura seis meses y está dirigida a integrantes del Poder Judicial. Este año hubo 71 graduados.