En un encuentro de jueces junto a la Corte Interamericana de Derechos Humano y la Defensoría General de la Nación, el camarista Alejandro Slokar dijo que las actuales condiciones de detención en el contexto de sobrepoblación carcelería regional y local, “incumplen los estándares de la Corte IDH sobre el respeto a la dignidad humana y el trato debido en las prisiones”.
El Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal inauguró el encuentro “Personas privadas de libertad: Desafíos de los estándares de la Corte IDH para la justicia penal”, coorganizado junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría General de la Nación. La actividad se desarrolló en Cancillería, de modo abierto, público y gratuito.
Este lunes representantes de la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Interamericana de Derechos Humanos estuvieron en el Salón Auditorio “Manuel Belgrano” de la Cancillería con motivo del seminario “Personas privadas de libertad: Desafíos de los estándares de la Corte IDH para la justicia penal”.
En ese marco, la Corte IDH presentó su última Opinión Consultiva “Enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de libertad” que estableció obligaciones específicas para los Estados en relación a mujeres embarazadas, en período de parto, post parto y lactancia; niñas y niños que viven en centros de detención con sus madres o cuidadores principales; personas LGBTI; personas pertenecientes a pueblos indígenas, y personas mayores.
Asistieron al encuentro abierto y público centenares de personas; entre ellas, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación.
La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, el Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.
En su presentación, Slokar dijo que las actuales condiciones de detención en el contexto de sobrepoblación carcelería regional y local, “incumplen los estándares de la Corte IDH sobre el respeto a la dignidad humana y el trato debido en las prisiones”.
Señaló que el Tribunal Interamericano prohíbe en su jurisprudencia la ejecución de penas crueles, inhumanas o degradantes, y que las obligaciones específicas establecidas en la Opinión Consultiva deben cumplirse para impedir las penas ilícitas.
La actividad continuó con el panel “Género y cárceles” que tuvo como expositoras a la Vicepresidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa; la Defensora Pública Oficial, Silvia Martínez, y la Secretaria Adjunta de la Corte IDH, Romina Sijniensky.
En el panel “Impacto de las decisiones de la Corte IDH en la justicia local”, participaron la jueza de la Corte IDH, Nancy Hernández López; la jueza de la Cámara Federal de la Casación Penal, Ángela Ledesma, y el Defensor Público Oficial, Jorge Perano.