Más de 70 magistradas y magistrados civiles y penales de la Justicia Nacional participaron de una jornada sobre “Estándares de debida diligencia y violencia doméstica” en el Palacio de Justicia de la ciudad de Buenos Aires.
La jornada se organizó como parte del compromiso asumido por el Estado argentino por su responsabilidad frente al deficiente tratamiento dado al caso de Olga Díaz, quien fue víctima de un intento de femicidio que ocurrió luego de denunciar a su ex pareja y no recibir protección.
Las integrantes de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Luciana Gagniere y Alejandra Lauría, expusieron sobre “estándares de debida diligencia” en materia de violencia doméstica contra las mujeres.
También hubo una formación presencial para jueces y juezas civiles y penales sobre las estrategias de abordaje para garantizar el acceso a la Justicia, a cargo de Natalia Gherardi y Zoe Verón, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
En la jornada estuvo presente Díaz, junto a su hija, y se reunió con el presidente de la Corte Horacio Rosatti.
Diaz habló en el cierre de actividades y sostuvo que “nunca más” debe volver a pasar lo que le ocurrió a ella, que presentó una denuncia que no fue atendida.
El 24 de marzo de 2017, Díaz sufrió un intento de femicidio por parte de su ex pareja, Luis Palavecino, condenado a 20 años de prisión
Ella lo había denunciado ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte y se abrieron dos causas, una civil y otra penal, pero no se adoptaron medidas de protección.
La Defensoría General de la Nación concretó una denuncia ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas en representación de Díaz.
De la jornada participaron la presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, María Isabel Benavente y el de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Julio Lucini.
También te puede interesar: