Esta nueva modalidad responde a lo dispuesto en el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial (Art. 649), que incorpora la figura de la subasta por medios electrónicos. Cabe aclarar que hasta tanto se implemente esta mecánica de subastas, se seguirán celebrando del modo tradicional.
Este proyecto, llevado adelante por las Oficinas de Servicios Judiciales, de Coordinación Estratégica, de Gestión Judicial y la Dirección de Sistemas, establece “una nueva dinámica a partir de la cual la celebración de las subastas serán 100% online, y tendrán una duración de 10 días hábiles, durante los cuales la puja se realizará de forma anónima a través de un código asignado. De esta forma, podrá garantizarse una mayor transparencia, seguridad y participación en estos procesos”.
Los interesados que deseen inscribirse (profesionales, abogados, procuradores, ciudadanos en general o personas jurídicas) deberán hacerlo a través del módulo de Subastas Judiciales Electrónicas, el que estará disponible en la sección “Servicios” de la página del Poder Judicial de Tucumán, y luego completar el trámite, con la documentación requerida, en la Oficina de Servicios Judiciales o en el Juzgado de Paz más cercano a su domicilio. Dicha Inscripción será necesaria para poder intervenir como postor en las subastas electrónicas.