El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal presentó una acción de amparo contra la Circular n.° 22/23 de la Administración Nacional de Seguridad Social, normativa que impide que los trámites para obtener el beneficio jubilatorio puedan ser iniciados mediante representación legal.
El amparo fue interpuesto por el titular de la entidad Ricardo Gil Lavedra al considerar que esa Circular viola “de manera ilegal y arbitraria” los derechos de quienes ejercen la profesión y de sus defendidos.
“Hemos solicitado como medida cautelar la suspensión de la circular impugnada. Consideramos que esta medida es inconstitucional, ya que atenta contra nuestro derecho a trabajar libremente y afecta el derecho a la propiedad de jubilados y pensionados”, sostuvo Gil Lavedra.
La decisión de la ANSES de prohibir la actuación de los abogados es injustificada e incomprensible, porque no solo restringe y afecta el trabajo profesional, sino que también limita los derechos de los potenciales beneficiarios del sistema previsional, alertaron desde el CPACF.
Asimismo, como medida cautelar se pidió la suspensión de la circular impugnada, “a fin de impedir los graves perjuicios que su aplicación inmediata provoca, hasta tanto se dilucide la cuestión de fondo”
La normativa impugnada afecta, según el texto del amparo, el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita aparado por la Constitución Nacional. El Colegio pidió también que se ordene la inscripción del proceso en el Registro Público de Procesos Colectivos.