En un acto realizado junto con la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, el Colegio Público de la Abogacía y el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, pidió que se respete “la autonomía judicial y la resguarda de injerencia de otros poderes del Estado”.
Bajo el lema “Sin independencia no hay Justicia”, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional realizó un encuentro abierto en las escalinatas del Palacio de Tribunales donde reivindicó la independencia del Poder Judicial.
La entidad recalcó que este derecho constitucional tiene como objetivo “garantizar un normal y correcto funcionamiento de la Justicia, asegurándose así el principio de igualdad ante la Ley de los argentinos y argentinas”.
En un comunicado conjunto con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la AMFJN señaló que la organización del país “se estructura sobre tres Poderes independientes, división que se vincula con el Estado de Derecho y, por ende, con los derechos de los ciudadanos y la seguridad jurídica”.
“Los tiempos que hoy vivimos -continúa el comunicado- nos imponen la necesidad de abogar por lo evidente”. Las dos entidades enfatizaron en el documento que “el Poder Judicial de la Nación debe ser independiente. Así lo dispone nuestra Carta Magna, así lo necesita la vida institucional de la República y así lo requieren las circunstancias actuales del país”.
Luego de manifestar que la Justicia debe “ser libre de cualquier influjo externo”, el documento añade que la independencia del Poder Judicial “requiere además -para cumplir sus fines- recursos propios. Es decir, para que la justicia funcione y sea independiente necesita contar con los fondos necesarios y propios, lejos de cualquier condicionamiento”.
Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación y principal orador del encuentro, afirmó en su discurso que hubo “ataques impropios” contra la independencia de la Justicia y enfatizó que “a quienes nos atacan constantemente y avasallan la división de poderes, queremos decirles que no nos van a vencer en esta lucha”
El presidente de la Asociación de Magistrados recordó que “los 40 años de democracia imponen trabajar por nuestra Constitución Nacional y nos invita a repensar las bases de nuestro sistema de gobierno. Invita a preguntarnos también si los conceptos de independencia y justicia son legitimados y respetados”.
En relación a la importancia del respeto a la división de poderes, el magistrado señaló que “el defender la independencia del Poder Judicial va en beneficio del ciudadano (porque) es la garantía de que el juez que va a intervenir en el proceso va a ser imparcial, idóneo y probo”.
El presidente de la Asociación remarcó que “nosotros resistimos cualquier archivo” y afirmó que “no importa el Gobierno que haya estado a cargo del Poder Ejecutivo, siempre hemos defendido la misma bandera”. El magistrado advirtió, además, que “la embestida se incrementa cada día con una velocidad que es preocupante”
Por su parte, Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal remarcó que “la independencia de la Justicia no es un problema del poder, es un problema de la ciudadanía. Y en momentos en los que Argentina tiene que fortalecer su funcionamiento institucional, hay que renovar los compromisos y las reglas básicas de toda democracia liberal: el respeto a la ley, la independencia de poderes, la independencia de la Justicia”
“Por lo tanto, interesa sobremanera a la abogacía resguardar este principio básico. Desde las instituciones de la abogacía, vamos a defender a los jueces de todo atropello, de toda descalificación, de todo deterioro. Basta de hostigamiento, basta de acoso público, basta de deslegitimar su función, deslegitimando a los jueces se está ocasionando un daño enorme a una Institución básica de la República”, remarcó en su discurso.
Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) fue otro de los oradores que tuvo el encuentro. El representante gremial manifestó que “la Justicia tiene la responsabilidad de garantizarle a los argentinos un mínimo de derechos para vivir con dignidad”. Piumato cerró su discurso afirmando que “por hoy y por mañana necesitamos una Justicia independiente”.
Del encuentro abierto participaron las principales entidades vinculadas al Poder Judicial y cientos de ciudadanos que se sumaron al reclamo de la Asociación. Entre los asistentes al acto se encontraban varios legisladores de Juntos por el Cambio y el radicalismo que brindaron su apoyo a la demanda de los funcionarios judiciales.
También manifestaron su adhesión al encuentro abierto la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina (ADEPRA), la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), la Asociación Argentina de Fiscales (AAF), la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, la Junta de Tribunales Orales Federales (JUTOF), la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE), la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, el Foro de Estudios sobre la Administración de a Justicia (FORES), la Asociación Civil Justa Causa, Profesores Republicanos (PR), la Asociación Civil Río Paraná, la Usina de Justicia, la ONG Contadores Forenses, Acción Conjunta Republicana, la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REIJA), Será Justicia
También Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación de Sindicatos de Oficiales de Justicia de la República de Brasil, Ariel Pringles, secretario de Relaciones Internacionales de la UEJN y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial, Lilian Huanca, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial de Chile, Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Mario Mena de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial de Costa Rica, Frank Roldán, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador y Federico Dávila, vicepresidente de la Internacional de Servicios Públicos.