“Pastilla, Jabón Azul, 100 pesos, disponibles”. La publicación en la plataforma virtual “Marketplace” llamó la atención de la división Ciberpatrullaje de la Policía Federal.
Efectivamente, no era jabón. Era sildenafil, el medicamento conocido por su nombre comercial “Viagra”. Se vende bajo receta estricta pero, sin embargo, dos personas la ofrecían de esta manera sin ningún tipo de requisito.
El sildenafil trata la insuficiencia cardíaca pero también la disfunción eréctil.
Se detectaron varias publicaciones similares. En uno de los anuncios se exhibía una cuenta llamada “Píldora Azul” con dos números telefónicos.
La investigación
Personal de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad entabló contacto con esos abonados y, simuló tener interés en comprar la medicación.
“De esta manera, se determinó que los imputados, sin exigir receta ni contar con autorización alguna, ofrecían las especialidades indicadas en distintas presentaciones -comprimidos o masticables- y concentraciones -100, 50 y 20 mg.-, y que la entrega se podía hacer por envío o en los domicilios indicados”, recordó la Cámara Nacional en lo Criminal al resolver un conflicto de competencia en el caso.
El costo de las pastillas se abonaba en efectivo o con transferencias a cuentas de “Mercado Pago”.
Con esta prueba, se allanaron dos inmuebles y se secuestraron 15 cajas con 30 comprimidos de 100 mg. de sildenafil, 28 cajas con 30 comprimidos de 50 mg, 25 blísters con dos comprimidos cada uno de 50 mg., 3 blisters con 2 comprimidos cada uno de 100 mg. y 26 cajas con 30 comprimidos masticables.
La acusación
Ninguno de los acusados tiene relación con la actividad médica ni farmcéutica.
Quedaron imputados por “comercialización, sin autorización, de sustancias medicinales que requieren receta médica”
El caso llegó al Tribunal de Apelaciones porque un juzgado de primera instancia consideró que se trata de un delito de competencia federal (el fuero de excepción) y se declaró incompetente.
Pero ahora esa decisión quedó revocada porque no se advierte por el momento un delito que afecte ” directa o indirectamente, la seguridad del Estado Nacional o alguna de sus instituciones” que justifique el pase de la causa de los tribunales en lo Criminal al fuero federal de barrio porteño de Retiro.