Enviaban correos electrónicos con falso remitente del Correo Argentino para engañar y defraudar.
Se avisaba del arribo de alguna compra al exterior bajo el servicio “puerta a puerta” y se pedía una transferencia por “tasa aduanera” antes de poder retiararla.
El “cuento del tío” era efectivo porque los destinatarios sí habían realizado compras en el extranjero y aguardaban por ellas.
Los mensajes advertían a los usuarios que sus compras habían sido retenidas en una sucursal y que, para liberarlas, debía abonar dinero en concepto de “tasas aduaneras”.
Inteligencia previa
En algunos casos, las víctimas fueron objeto de un ataque de “phishing” previo, a través del cual se obtuvieron sus datos personales, fotografías “selfies” y de sus documentos de identidad, se detalló en el portal fiscales.gob.ar
Con esa información se crearon billeteras virtuales en Mercado Pago y otras entidades FinTech, que luego se usaron para recibir el dinero obtenido de las estafas a los clientes del correo.
La semana última, el juez federal Ariel Lijo ordenó detener a un hombre en el barrio porteño de Mataderos, acusado por los fraudes.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 1 y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Ramiro González y Horacio Azzolin respectivamente,
En la pesquisa se siguió la ruta del dinero de la estafa, en base a los datos que aportaron damnificados.
Las transferencias de las supuestas tasas se transfería a cuentas “puentes” y desde allí se compraban criptomonedas.
El seguimiento de estos movimientos dio con el sospechoso ahora apresado en su casa de Mataderos.
También participó de la investigación el área de Fraud Intelligence de Mercado Libre