La Justicia ordenó a un Banco cesar de manera preventiva con los descuentos de un préstamo a un cliente, ante sospecha fundada de un fraude en su homebanking.

Todo comenzó con un correo electrónico que la presunta víctima recibió desde su Banco. Una ejecutiva de cuentas ofrecía un préstamo inmediato.

El cliente se dirigió en persona a la sucursal y lo tramitó con la empleada que le había enviado el mail. Por lo cual el tema no le despertó sospecha alguna.

De manera inmediata se le mostró el dinero acreditado en su cuenta.

Dejó la entidad y volvió a su empresa.

Homebanking

Quiso ingresar por homebanking para verificar el saldo y se le requirió una actualización de clave. Como había estado en la sucursal poco antes, no sospechó e ingresó lo pedido.

Una vez que tuvo acceso descubrió que, en el lapso que le llevó llegar del Banco a su oficina, se habían hecho cinco transferencias de dinero: el préstamo, el saldo de su cuenta y el descubierto, según la denuncia de fraude que presentó.

Sospecha fundada 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó una cautelar que suspenda los descuentos del préstamo mientras dure la investigación penal.

En un juzgado de primera instancia se había negado la medida, pero esa decisión quedó ahora revocada.

Todo ocurrió en octubre de 2023 en la localidad bonaerense de Grand Bourg

Al recibir el correo electrónico y “como resultaba de utilidad para su empresa”, el cliente se dirigió a la sucursal, fue atendido por la autora del mail, quien “utilizando sus datos bancarios, hizo efectivo el préstamo número”

Según la denuncia, “minutos más tarde, al arribar a su oficina, ingresó al home banking y le apareció un cartel que le indicaba que debía ingresar sus datos y claves para poder continuar operando, caso contrario su acceso sería suspendido temporalmente, por lo que lo hizo, tras lo cual, al actualizar la  página, advirtió la existencia de cinco transferencias por un monto total de $ (…) (… pesos) que se realizaron utilizando el dinero que poseían en la cuenta, el préstamo y casi la totalidad del descubierto, dejándole un saldo negativo”

El Banco desconoció el reclamo y comenzó a debitar las cuotas del préstamo

“De la documentación remitida por el banco se desprende que efectivamente el 26 de octubre de 2023 la entidad le otorgó de manera digital un préstamo a “T. S.R.L.” por la suma apuntada, pagadero en seis meses, y que el interesado inició un reclamo -número (…)- que se rechazó porque el crédito “corresponde a un debin” y para que “se efectúe es el cliente quien tiene que aceptar[lo]…autorizando la operación”. 

Además, “envió un archivo del que surgen las cuentas de destino de las cinco transferencias desconocidas y la identidad de dos de sus titulares”

“Si bien no se ha ordenado declaración indagatoria alguna, cabe destacar que el querellante brindó el nombre y apellido de la empleada bancaria que lo contactó y se ha establecido la identidad de dos de los cinco destinatarios de las transferencias denunciadas”, remarcaron los jueces

A ello “se añade que la hipótesis de la denuncia encuentra respaldo en la documentación que el banco remitió, de la que, asimismo, se desprende que todas las operaciones se realizaron en una misma fecha”. “En esas condiciones, luce acertado, razonable y proporcionado atender a la petición subsidiaria de suspender la liquidación del préstamo personal, pues se encamina a conjugar un peligro directo, concreto e inminente, en tanto la denuncia de S. refleja que, en principio, fue víctima de una maniobra de fraude”, concluyeron.

En lo ocurrido “se verifica la verosimilitud del derecho exigido para la procedencia de la medida requerida, así como la urgencia en su dictado”, resolvieron los magistrados Ignacio Rodríguez Varela y Pablo Lucero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.