R.C.A es transportista, maneja un camión tipo tractor y está detenido en la provincia de Mendoza donde deberá cumplir una condena de más de 4 años prisión por intentar contrabandear armas y municiones a Chile.

El Tribunal Oral de Mendoza resolvió condenar al camionero en el marco de un juicio abreviado a 4 años y 10 meses de prisión.

A su vez, ordenó que debe procederse al decomiso y destrucción de las armas y municiones secuestradas.

El hecho

El hecho ocurrió en abril de 2022 cuando en un control en la Ruta Nacional N° 7 km. 1110, Departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, personal de Gendarmería detuvo la marcha de un transporte internacional de cargas conducido por el imputado.

Se dirigía desde la ciudad de Mendoza hacia la localidad de Los Andes, República de Chile cuando personal de esa fuerza lo paró para un control.

Al momento de revisar el tractor, los efectivos observaron que “debajo del espacio reservado para descanso del conductor en la cabina, había ocultas dos cajas junto con dos bolsas, las que contenían gran variedad de paquetes con 2022 municiones de armas de fuego de distinto calibre”

El transportista llevaba “11 armas de fuego”, con “número de serie suprimido”, entre ellas varias pistolas Bersa, una Mini Thunder, una pistola Taurus con su cargador; una Browning, una pistola Smith y Wesson, más un kit “RONI” extensor para pistola Bersa, entre otras.

Los funcionarios impidieron a RCA consumar el accionar “que estaba encaminado a burlar el debido control aduanero con fines de exportar armas de fuego y municiones hacia el vecino país, de manera oculta debajo del camastro del tractor que conducía”.

La imputación

El 15 de mayo de 2024, la fiscalía a cargo María Cristina Valpreda y el imputado junto a sus defensores formularon un acuerdo. Allí convinieron mantener la calificación legal de tentativa de contrabando agravado y acopio de armas y municiones.

Así, se solicitó la imposición de una pena de cuatro años y diez meses de prisión.

El Tribunal consideró probado que RCA intentó ocultar al control aduanero once armas de fuego, algunas con números de serie suprimidos, y más de dos mil municiones, cuando se dirigía desde Mendoza Argentina hacia Los Andes, República de Chile”.

“A. tenía en su poder una cantidad de armas poco frecuente y sin autorización” “y “las numeraciones de algunas de esas armas se encontraban suprimidas”, ratificó el tribunal a cargo del juez de Cámara Alejandro Waldo Piña

Delitos

Artículo 864 inc. d) de la ley 22.415 que prescribe: “Será reprimido con prisión de dos a ocho años el que:… d) Ocultare, disimulare, sustituyere o desviare, total o parcialmente, mercadería sometida o que debiere someterse a control aduanero, con motivo de su importación o de su exportación”.

Se aplicó además el artículo 871 de la ley 22.415: “Incurre en tentativa de contrabando el que, con el fin de cometer el delito de contrabando, comienza su ejecución pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad”.

Artículo 189 bis (3) del Código Penal: “El acopio de armas de fuego, piezas o municiones de éstas, o la tenencia de instrumental para producirlas, sin la debida autorización, será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a diez años…” y 189 bis (5) segunda parte: “Será reprimido con prisión de tres a ocho años e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena el que, contando con la debida autorización legal para fabricar armas, omitiere su numero o grabado conforme a la normativa vigente, o asignare a dos o más armas idénticos números o grabados. En la misma pena incurrirá el que adulterare o suprimiere el número o el grabado de un arma de fuego”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.